Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Twitter deja perplejo al jefe de seguridad nacional de EU al negarle acceso a datos

El jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), el almirante Michael Rogers, se declaró este martesperplejo por la decisión de Twitter de negar a los servicios de inteligencia de Estados Unidos el acceso a datos que ayuden a frustrar ataques violentos.

Rogers comentó lo anterior ante el Congreso, en respuesta a las críticas del senador John McCain contra Twitter por negar el acceso al servicio de análisis en tiempo real llamado Dataminr.

McCain preguntó a Rogers acerca de un informe del diario The Wall Street Journal de mayo respecto de que Twitter había impedido a los servicios de inteligencia usar Dataminr, que utiliza algoritmos y herramientas de búsqueda para detectar pautas entre los tuits.

El senador dijo que el reporte indicaba que Dataminr había alertado a sus clientes minutos antes del ataque en Bruselas este año y en los atentados de noviembre pasado en París.

Así que estamos en una situación en la que tenemos la capacidad de detectar ataques terroristas… Sin embargo, para anticiparnos a estos ataques tenemos que manejar cierta información, ¿y Twitter se niega a permitir el acceso a cierta información que literalmente puede prevenir ataques?, preguntó el senador, al frente del comité de servicios armados.

Rogers respondió: Sí, señor, y al mismo tiempo (Twitter) está dispuesto a proporcionar esa información a terceros para hacer negocios, para vender, para obtener ganancias.

Y agregó: estoy perplejo por el enfoque en este incidente en particular… Claramente deseo comprenderlo mejor y sé que quizás hay información de la que no estoy al tanto.

Twitter ha dicho que permite tanto al gobierno como a las empresas utilizar datos, siempre y cuando no sea con fines de vigilancia. Los reportes de prensa han dicho que Twitter, que posee una participación en Dataminr, no quería dar la impresión de estar demasiado cerca de la inteligencia estadunidense.

Debido a las preocupaciones por la privacidad no hemos autorizado a Dataminr ni a terceros a vender datos a una agencia gubernamental o de inteligencia con fines de vigilancia. Se trata de una política de larga data de Twitter, no es una nueva disposición, añadió la red social.

La disputa sobre Twitter es la última a la fecha entre las empresas tecnológicas estadunidenses y el gobierno sobre el grado de cooperación en la lucha contra la delincuencia y otras formas de violencia, que conciernen problemas de privacidad.

A todo esto, el ex analista de la NSA Edward Snowden, refugiado en Moscú tras revelar métodos de espionaje a gran escala, pidió este martes al presidente Barack Obama que lo perdone, y señaló que hizo un bien a Estados Unidos.

Snowden lleva tres años en Rusia por haber filtrado miles de documentos que sacaron a la luz el tentacular sistema de vigilancia mundial de Estados Unidos, lo que provocó un encendido debate sobre el derecho a la privacidad frente a la actuación del Estado.

Si no fuera por estas revelaciones, estaríamos peor, dijo al diario británico The Guardian. Sí, hay leyes que dicen una cosa, pero para eso existe la potestad del perdón, para las cosas que parecen ilegales sobre el papel pero cuando se les examina desde la moral, desde la ética, cuando vemos los resultados, parece que eran necesarias, argumentó.

Snowden, de 33 años y cuyo permiso de residencia en Rusia vence el año próximo, y que en las últimas semanas ha criticado a su anfitrión, el presidente ruso Vladimir Putin, dijo que está preparado para pasar tiempo en la cárcel: estoy dispuesto a hacer muchos sacrificios por mi país.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...