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TV abierta mantendrá dominio publicitario

Recordará usted que en el 2017 la compañía Cablevisión presentó una demanda civil en contra de diversas personas físicas y las empresas Latamel Distribuidora y Compropago, por el robo (comercialización y reproducción de señales sin autorización) de sus contenidos.

Entre el 2017 y el 2022, la inversión publicitaria en Internet crecerá a una tasa anual promedio de 10% contra 6% que crecerá la tv abierta; sin embargo, esta última se mantendrá como el medio que captará la mayor inversión en publicidad, de acuerdo con estimaciones de Signum Research.

La consultora reportó que en el 2015 la TV abierta se mantuvo como el principal medio en México con una contribución de 50% de la inversión publicitaria total.

Esta cifra fue mucho mayor que la del Internet con 16% y la TV de paga y el radio con 8% cada uno.

Previó que la TV abierta se mantendrá como el principal medio en el futuro previsible; la inversión publicitaria podría crecer a una tasa anual promedio de 6% durante el periodo 2017-2022. En TV abierta, proyectó una tasa anual promedio de 6%, en TV de paga de 9% y en Internet de 10 por ciento.

Lo que significa que la TV abierta captará 49% del gasto publicitario total en el 2022, por arriba del Internet con 21%, de la TV de paga con 10% y del radio con 7 por ciento. Según datos de la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica en México (Cicom), en el 2005 la inversión publicitaria en TV abierta fue de 2,000 millones de dólares y, para el 2015, de 2,500 millones.

Los datos se revelan en un momento en que hay un nuevo jugador en el mercado de tv abierta (Imagen TV), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) lleva a cabo una nueva licitación de frecuencias de tv de la que podría resultar cadenas con cobertura regional, TV Azteca inició un proceso de transformación y Televisa enfrenta regulación asimétrica.

Los especialistas consideran que el crecimiento de la inversión publicitaria será básicamente en espacios digitales y móviles, ya que desde el 2011 a la fecha ha habido un crecimiento del segmento móvil. En tanto, Signum Research estimó que la TV de paga alcance 31 millones de usuarios a finales del 2022, con una tasa anual promedio de crecimiento de 6% en el periodo 2017-2022.

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reveló que por primera vez se rebasó 50% de penetración del servicio entre los hogares con televisión de paga, con una proporción de 55.9% de las familias, un avance de casi 10 puntos porcentuales respecto del nivel de 46.8% registrado en el 2015.

Del número de usuarios de servicios Over the Top, Signum apuntó a que podría alcanzar 19 millones en el 2022, lo cual representaría 15% de los 129 millones de conexiones de banda ancha (24 millones fijas y 105 millones móviles) que se prevén para finales de ese año.

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