Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Tras cancelación de cuatro centrales, CFE anuncia la construcción de cinco nuevas

2020.07.23

Vía El Financiero

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) planea aumentar su capacidad de generación. La compañía construirá cinco nuevas centrales y adquirirá una serie de plantas estratégicas, de acuerdo con un comunicado de prensa enviado por la compañía.

El anuncio de la construcción y compra de estos nuevos activos se da después de que la semana pasada la empresa estatal canceló las licitaciones para la edificación de cuatro centrales debido a la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.

Las cancelaciones corresponden a dos plantas de ciclo combinado en Salamanca y San Luis Potosí, una central de combustión interna en Baja California y una central geotérmica en el campo Los Humeros, situado entre Puebla y Veracruz.

En el comunicado, la CFE no da detalles sobre la construcción y adquisición de nuevas plantas. La oficina de comunicación de la compañía fue consultada, pero hasta este momento no ha ofrecido respuesta.

La construcción y la compra de las centrales se dará mediante un fideicomiso, cuya creación fue aprobada en la última sesión del consejo de administración de la compañía.

“La implementación del esquema de autofinanciamiento se da para realizar la inversión productiva para la CFE a través de las utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y recursos de capital de emisiones de la CFE Fibra E, para financiar la construcción o compra de nuevas centrales eléctricas”, dice el documento.

La compañía tampoco dio más detalles sobre la creación del fideicomiso.

“Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, resaltó que el esquema de fideicomiso es un mecanismo de financiamiento para generar energía que permitirá a la CFE independencia financiera además de ser un instrumento novedoso y original, y así garantizar la calidad en la generación de electricidad para todo el país”, completa el comunicado.

En la sesión, el consejo también aprobó el presupuesto consolidado de la CFE para 2021, la Propuesta Global de Financiamiento 2021 y la estructura organizacional de la empresa filial CFE Telecomunicaciones e Internet para todos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...