Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

TLC y la muerte de la Tarifa Cero

No es un secreto que la llamada Tarifa Cero de Interconexión impuesta al operador preponderante está por tronar como ejote en la Suprema Corte de Justicia, pues se sabe que la ponencia del ministro Javier Laynez retoma la tesis que al Poder Legislativo (poder que inscribió en el artículo 131 de la nueva Ley de Telecomunicaciones esa medida) no le corresponde fijar precios, con lo que sería declarada anticonstitucional.

Paso siguiente, luego de que se resuelva en agosto próximo el amparo que desde hace tres años interpuso el gigante del sector, la SCJN, que encabeza Luis María Aguilar, indicaría que le corresponde a los comisionados que encabeza Gabriel Contreras en el IFT establecer la tarifa de interconexión correspondiente como medida asimétrica… pero como en ningún lugar del mundo existe “tarifa cero”, algún precio se asignará. Y ello, según algunos cálculos, implicaría que el operador preponderante recibiría de sus competidores un pago retroactivo, superior a 900 millones de dólares.

Esto supondría un golpe mortal para Telefónica, de Carlos Morales y que desde hace años anda pasando aceite; y para el poderoso AT&T de Kelly King, un cambio de fondo en las reglas del juego en plena y peliaguda renegociación del TLC, en la que el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, ya prepara una posición al respecto y con un fin de sexenio en puerta.

- Hábitat, voltereta para Canadevi. Los agremiados de la cámara que encabeza Carlos Medina deberían tener presente aquel refrán que reza: “el que se lleva, se aguanta”, por aquello de las críticas hechas a Cemex por el alza en el concreto y la advertencia que ello generará aumentos en cascada en la vivienda… que por cierto ha subido a una tasa 3 veces superior a la de tal material. Y es que para desmentir esa tesis, se sabe que la multinacional que dirige Fernando González, impulsará con más ahínco su alianza con Hábitat para La Humanidad y el BID, éste dirigido por Luis Alberto Moreno, para construir 25 mil viviendas de interés social en zonas pobres de México. Cachetada con guante banco.

- Rodolfo Ríos, El Cuarto Polo. La salida de Rodolfo Ríos de la PGJCDMX, lejos de ser un rompimiento con Luis Serna, es parte de los ajustes para formar el equipo que busca impulsar a Miguel Ángel Mancera como candidato presidencial en 2018, mediante el proyecto Cuarto Polo. Integrante del círculo cercano del jefe de gobierno capitalino, Ríos destacó en la procuración de justicia, como lo muestra la investigación profesional y la resolución en tiempo récord de delitos de alto impacto, a pesar de las limitaciones presupuestales… lo cual le da credenciales para ser ministro de la SCJN.

- Bancarizar el sur. De acuerdo a los especialistas en reporte de crédito Equifax, Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela, es el principal agente bancarizador en El Salvador, Honduras y Perú, este último país donde la expansión económica de los últimos años ha sido potenciada por la inclusión financiera, aportada por el banco fundado por Ricardo Salinas Pliego.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...