Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Titular de política regulatoria del IFT explica los beneficios de neutralidad de la red

Beneficios IFT

2021.07.01

Vía El Heraldo de México

Víctor Rodríguez indicó que los principales beneficios de esta neutralidad son garantizar que los usuarios tengan la libertad de decisión sobre los contenidos de internet.

El titular de política regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Víctor Rodríguez, habló sobre que el pleno del IFT aprobó lineamientos de neutralidad de la red.

En entrevista para El Heraldo Radio en “Bitácora de negocios” con Mario Maldonado, Rodríguez explicó que el artículo 6 de la Constitución reconoce el acceso de internet como un servicio público de interés general, lo cual implica que los usuarios finales puedan tener acceso a contenidos, servicios y aplicaciones, haciendo posible tener información de todo tipo.

Por lo tanto, dijo que es importante conservar dicho acceso a internet abierto en beneficio al público con un nivel de competencia para que llegue en mejores beneficios, bajo este entorno se están dando los lineamientos de neutralidad establecidos en los artículos 145 y 146 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Señaló que los principales beneficios de esta neutralidad de la red son garantizar que los usuarios tengan la libertad de decisión sobre los contenidos de internet, así como darles información de cuáles son las políticas que realizan los operadores al momento de hacer cuestiones técnicas en la red.

De esta manera, agregó que los lineamientos indican, principalmente, que los proveedores de servicios de internet deberán garantizar la libertad de los usuarios hacia aplicaciones y contenidos, por lo que no pueden bloquear, delimitar o restringir el acceso a éstos. Además, tampoco pueden dar un trato discriminatorio entre usuarios y proveedores, para que se tenga un nivel de competencia de internet.

También mencionó que otro punto importante es la privacidad de los usuarios, lo cual deben garantizar los proveedores, por lo que no pueden inspeccionar, monitorear o alterar el contenido específico del tráfico.

Expresó que por el debate sobre los lineamientos de neutralidad de la red se hicieron foros y una consulta pública, donde hubo opiniones distintas sobre el tema de ofertas comerciales que dan los proveedores del servicio de internet y el Instituto Federal de Telecomunicaciones se pronunció tomando en cuenta las mejores prácticas y el entorno de México.

En el caso de servicios, paquetes o planes que ofrecen los proveedores, en el cual los usuarios no tienen ningún cargo por hacer uso de los datos para ciertos contenidos, el Instituto señaló que se podrán hacer esas ofertas comerciales, ya sea que el operador absorba el costo y que no tengan que pagar por la navegación a internet, privilegiando la libertad de elección.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...