Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

TIC’s, oportunidad de desarrollo para la industria de México

Este sector de las TI se ha convertido en unos de los de mayor dinamismo y tiene un efecto favorable sobre otras industrias como la automotriz, logística, electrónica y aeroespacial

2018-08-02

Este sector de las TI se ha convertido en unos de los de mayor dinamismo y tiene un efecto favorable sobre otras industrias como la automotriz, logística, electrónica y aeroespacial.

El sector de tecnologías de información (TI) juega un papel fundamental en la estrategia de desarrollo de México, no solo por su potencial de crecimiento, también por el efecto favorable que tiene sobre otras industrias, como la automotriz, logística, energética y aeroespacial, así como por los resultados sobre la competitividad de la economía regional y nacional.

Las TI se han convertido en una de las industrias con mayor dinamismo en el país, con ello, ProMéxico estima que en el 2019 este sector alcanzará un valor de 14.7 mil millones de dólares y crecerá a un ritmo promedio anual del 9% en los próximos dos años.

Asimismo, de acuerdo a datos de ProMéxico, en términos de valor de mercado, las industrias de servicios de las tecnologías de la información y software en México crecieron un promedio anual de 12% desde 2010 para alcanzar un valor conjunto de 12.3 mil millones de dólares para el 2017.

En ese mismo año, las exportaciones de manufacturas de media y alta tecnología representaron el 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

César Fragozo López, jefe de la unidad de desarrollo sectorial de ProMéxico, comentó que en el país cuenta con varias vertientes de competitividad en diversas industrias, principalmente en la automotriz, aeroespacial, dispositivos médicos y de energía. Que estos se complementan con compañías que integran los 20 clústeres de TI que existen a nivel nacional y que agrupan a más de 1,000 empresas.

Explicó que con base en cifras de la Asociación Mexicana de Internet, en el periodo 2009-2016, el valor del comercio electrónico creció a un ritmo promedio anual del 38%, para alcanzar un valor de 17.7 mil millones de dólares en el último año.

Manifestó que una forma de aumentar la competitividad de las empresas es través de la innovación y la adopción de soluciones de tecnologías de la información en los sectores tradicionales.

Además, afirmó que Guanajuato cuenta con todos los elementos necesarios para que introduzca la industria 4.0 en la economía del Estado.

“La región tiene empresas que ya implementan la tecnología y la automatización en sus procesos; además de que desde hace varios años la entidad cuenta una dinámica en la industria automotriz y las tradicionales poco a poco están incorporando soluciones tecnológicas”, comentó.

Agregó que recientemente se constituyó el Clúster de Tecnologías de la Información de Guanajuato.

Para que el sector mexicano evolucione a la industria 4.0 dio a conocer cuáles son las estrategias que impulsan este proceso, como la promoción del uso de servicios mexicanos por parte de las empresas exportadoras para incrementar el contenido del sector exportador y fomentar la adopción de soluciones tecnológicas.

Complementando la diversificación de las exportaciones de soluciones de TI hacia diferentes mercados, a través de la vinculación entre exportadores mexicanos y sus contrapartes en el extranjero, así como la participación en eventos del sector de tecnologías de la información.

“Menos del 5% de las empresas mexicanas que conforman el sector agrondustrial implementan este tipo de soluciones en sus procesos productivos, lo que podría representar un aumento de hasta un 30% en producción en caso de hacerlo”, dijo.

DESTACA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA

Alfredo Pacheco Vásquez, director general nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), afirmó que Guanajuato es uno de los Estados que están sumando esfuerzos para desarrollar mejores competencias en este rubro.

Uno de los principales retos que percibe es que los sectores tienen que relacionarse entre sí para potencializar los resultados.

“Guanajuato se ha estado modernizando y para la Cámara es algo interesante, porque es uno de los objetivos que tiene CANIETI y, sin duda alguna, el Estado va en la dirección correcta y lo está acelerando”, refirió.

Para el representante de CANIETI, la industria de la tecnología en México está implementando estrategias en conjunto con el Gobierno, sector privado y academia para que los objetivos se cumplan.

El primer paso que consideró esencial para que esto se logre es que la Triple Hélice logre trabajar de manera conjunta para que los tres sectores mantengan un mismo nivel de eficiencia.

Afirmó que ante los programas que se implementan por parte del Gobierno Federal y Estatales, se tiene una gran oportunidad para que las empresas empiecen a implementar la industria 4.0; asimismo que el país cuenta con un gran número de jóvenes que se están introduciendo al TI.

Puntualizó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que está aumentado el número de mujeres en esta industria llegando a un 30%, mientras que a nivel mundial se oscila en un 25 por ciento.

“Queremos lograr que los jóvenes se conviertan en desarrolladores y emprendedores de tecnología, todavía falta mejorar algunas cuestiones de capacitaciones y certificaciones para cerrar ese gap que tienen los estudiantes cuando salen de la universidad”.

CANIETI dio a conocer las Perspectivas de la Industria de Alta Tecnología 2016-2019. En ellas,  destacó el funcionamiento de la Industria 4.0 para su aplicación en toda la cadena de valor de los sectores para que se interconecten de forma transversal y generar cambios en la manera de hacer negocios y producir productos.

Una de las ventajas que resaltó la Cámara sobre esta Revolución Industrial es la mejora de la eficiencia operativa, un mantenimiento predictivo con nuevos ecosistemas de producción, innovación en plataformas, productos y servicios; así como la flexibilidad en la producción y personalización, creando nuevos puestos de trabajo y mejores oportunidades.

Con la Reforma de Telecomunicaciones, se han invertido a la fecha más de 6,000 millones de dólares, y se planeó que para este año se iba a contar con una inversión de 13,500 millones de dólares en inversión.

“Todavía estamos un poco lentos por la capacidad de reacción, pero confío que llegaremos y la expectativa es buena porque la industria 4.0 llegó para quedarse, no es una moda estacional, es una nueva manera en la que se va a trabajar”, afirmó en entrevista para Mexico Industry en el marco del Encuentro de Negocios ENTIX.

PLATAFORMAS DE INNOVACIÓN

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), México es el tercer exportador de TI a nivel mundial.

Recientemente, la SE se reunió con el CONACYT y detectaron que para este año la meta del gasto de investigación y desarrollo es del 1% del PIB, considerándose como uno de los más bajos en los países de la OCDE.

Lo anterior lo comentó Raúl Rendón Montemayor, director general de innovación, servicios y comercio interior de la Secretaría de Economía (SE), quien afirmó que esto todavía no se ha hecho rentable porque gran parte de los montos de inversión son de Gobierno Federal y solo un pequeño porcentaje es del sector privado.

“Esto significa que el tema de inversión no ha sido suficiente. México está por debajo de un promedio, de ese tamaño es el reto. Estamos en un momento disruptivo. Con la industria 4.0 se creó una política pública organizacional para que el país pueda insertarse en la tecnología de la manera más rápida posible”.

Explicó que en la SE se crearon estrategias de política pública orientadas al mercado a través de la ejecución de una cultura y ecosistema de innovación alineado a los sectores económicos con la SE, INADEM, IMPI, ProMéxico, el CONACYT y la Secretaría de Educación Pública.

En cuanto a la implementación de una cultura colaborativa, destacó la creación de una plataforma de innovación abierta, donde se demanda y se adopta la innovación, se reconoce a innovadores destacados y se unifica a una masa crítica de innovadores.

“México es uno de los pocos países que ya tienen establecida una política pública de 4.0 y eso nos pone en un contexto distinto. El nivel de organización tiene que acelerarse y eso es en lo que estamos empeñados”, comentó.

Otra de las estrategias es la creación de un mapa de ruta de la Industria 4.0 en México, priorizar las tecnologías que la generan como la realidad aumentada, nanotecnología y la inteligencia artificial; la implementación del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 y la Política de Fomento Industrial.

Todo esto orientado por el Consejo Consultivo de Industria 4.0, que es un órgano de análisis pública en materia de esta industria, donde participan los actores más representativos de los sectores, la academia y el Gobierno.

Teniendo como función la definición de objetivos responsables y toma de decisiones en torno a las acciones y estrategias para ejecutar los diversos temas en sus 8 mesas de trabajo: ciberseguridad, infraestructura, alineación de política pública, automatización inteligente, educación y adopción de tecnología, costos de transición, financiamiento y comercio electrónico.

“Lo que hicimos fue un mapa de ruta, donde vimos las tecnologías específicas en las que el país va a estar. Queremos que las tecnologías salgan del país en un contexto industrializado en 4.0. Tenemos el objetivo de que las empresas crezcan y vendan más”, concluyó.

VENTAJAS DE LA INDUSTRIA 4.0

  • Mejora de la eficiencia operativa
  • Mantenimiento predictivo y gerencia remota
  • Nuevos ecosistemas de producción
  • Innovación en plataformas, productos y servicios
  • Flexibilidad en la producción
  • Personalización de los productos
  • Nuevos puestos y mejores  oportunidades

RETOS DE LA INDUSTRIA 4.0

  • Marco legal y regulatorio adecuado
  • Estrategia Nacional de Ciberseguridad
  • Interoperabilidad de los sistemas
  • Nuevo modelo de negocio basado en innovación
  • Modelos logísticos inteligentes
  • Confianza para compartir información
  • Desarrollo de infraestructura física y digital

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...