Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Televisoras urgen reformas a la Ley de Telecomunicaciones

Rodolfo Ortíz | El Salvador | 9 Marzo 2016

Recuerdan que plazo ordenado por la Corte Suprema de Justicia para dichas reformas vence el 31 de marzo próximo.

Al menos 27 televisoras pidieron a la Asamblea Legislativa que se apresure a aprobar un nuevo mecanismo para adjudicar frecuencias de televisión en el cual el aporte económico no sea prioridad. Los empresarios consideraron que esto hará más equitativo y democrático el uso del espectro radio eléctrico.

Las televisoras aglutinadas en la Mesa de Canales Locales recordaron que desde el 16 de febrero están solicitando a los diputados que los reciban para presentar sus propuestas y no han sido atendidos.

El director presidente de ITV, Gilson Rodríguez, explicó que están solicitando que, además de la subasta pública, se cree la figura de concurso público. En esta modalidad, la prioridad no sería la capacidad económica del participante. “Pedimos que sea por contenido o propuesta comunicacional, que sea valorada más allá del costo económico que valga una frecuencia. Que nos vayamos a concurso”, explicó.

El representante de ITV recordó que la Sala de lo Constitucional dio hasta el 31 de marzo para que la Asamblea Legislativa haga los cambios necesarios a la ley de telecomunicaciones. Sin embargo dijo que no ve voluntad política en los diputados para resolver el tema. En caso de que el Congreso apruebe una reforma sin el apoyo u opinión de los sectores relacionados a la telecomunicación, buscarán un amparo ante la Sala de lo Constitucional.

Rodríguez añadió que no buscan que se regale una frecuencia a estos canales, que solo operan en municipios o departamentos específicos, sino que se les dé una oportunidad de competir en igualdad por una frecuencia.

De acuerdo con este directivo existen 120 canales locales y la mayoría transmite a través de señal por cable. Esto les representa una inversión mensual de $5 mil en promedio, lo cual demuestra que tienen capacidad para operar en señal abierta.

A finales de julio del año pasado la Sala declaró que es inconstitucional que la subasta sea el único medio para adjudicar frecuencias del espectro radio eléctrico. Meses después los magistrados aclararon que quienes ya recibieron una frecuencia pueden renovar el uso de la misma, siempre y cuando cumplan con los requisitos del ente regulador.

La Sala ordenó a la Asamblea que apruebe un mecanismo adicional a la subasta pública.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...