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Televisa y Univisión fortalecen su relación

Grupo Televisa y Univisión anunciaron una serie de medidas que fortalecen y amplían su relación. De dichas acciones, ambas empresas se beneficiarían de un enfoque integrado al atender a sus audiencias en los dos mercados de manera conjunta, así como de las posibles sinergias en costos de producción.

Los noticieros y todas las demás operaciones de las dos empresas seguirán siendo independientes y los términos y condiciones del acuerdo de licencia de programación existente entre Televisa y Univisión continúan sin cambios.

A partir de hoy, Isaac Lee, quien actualmente se desempeña como director general de Noticieros, Entretenimiento y Digital para Univisión y como director general de fusion, asumirá el cargo de director general de Contenidos (Chief Content Officer) tanto de Televisa como de Univisión. Su nueva posición unifica el liderazgo y la dirección estratégica de la producción de contenido para los consumidores en Estados Unidos y México.

Esta nueva alianza fortalece la posición de Televisa y Univisión, para incrementar su acceso a una audiencia combinada aproximada de 175 millones de personas, con un poder adquisitivo total cercano a los 2 billones de dólares.

El 3 de enero la Comisión Federal de Telecomunicaciones de Estados Unidos autorizó a Televisa elevar su participación accionaria y de capital en Univisión, hasta en 40 y 49%, respectivamente, lo cual, se presume, es bien visto en EU, en particular por el presidente electo Donald Trump, quien el 9 de enero tuvo una reunión con el presidente y director general de Univisión, Randy Falco, e Isaac Lee, y seguramente abordaron el tema de la nueva estructura de coproducción de contenidos con Televisa.

“Esta iniciativa refleja el compromiso continuo de ambas empresas de servir a la creciente comunidad hispana de Estados Unidos, al mismo tiempo permitiéndoles competir de forma más efectiva en un entorno donde la forma de consumir contenido está evolucionando rápidamente y la competencia está aumentando, tanto como consecuencia de nuevas ofertas de contenido, como de plataformas tradicionales y emergentes”, dijeron las empresas en un comunicado conjunto.

Lee seguirá reportando directamente a Randy Falco, y ahora también reportará a Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Azcárraga dijo: “Al unificar nuestra producción de contenido para distribución en múltiples plataformas en México y Estados Unidos, lograremos sacar ventaja de la oportunidad única que Televisa y Univisión tienen para competir de forma más efectiva en una industria cada vez más compleja y fragmentada”.

Apuesta por el contenido multiplataforma

Con esta nueva alianza, Televisa refuerza su estrategia implementada desde el 2015, en la que ha puesto mayor énfasis en realizar contenidos multiplataforma, que han sido atractivos para el mercado nacional y extranjero.

Esto incluso ha llamado la atención de grandes productores de talla internacional que hoy están trabajando para Televisa, contenidos que seguro beneficiarán a esta nueva alianza. Algunos de estos productores son: Francisco González Compeán, Gonzalo Loza, Inna Payán, Leonardo Zimbrón, Jorge Aragón, Pitipol Ibarra, Gabriel Ripstein, entre otros.

La nueva estructura de coproducción de contenidos también fortalecerá la generación de insumos para las ventanas no lineales de ambas compañías: sus OTT (Blim/Televisa y Now/Univisión) y sus diversos portales de Internet.

Adicionalmente, Televisa anunció que José Bastón Patiño asumirá el cargo de presidente de Televisa Internacional, reportando directamente a Azcárraga. Bastón será responsable de la expansión de Televisa más allá de México y Estados Unidos, y seguirá siendo miembro del consejo de administración de Televisa.

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