Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Televisa y Telcel mantienen preponderancia: consultoría

Miriam Posada García | La Jornada | 9 Marzo 2016

Ciudad de México. Al cierre del año 2015 Televisa y Telcel mantuvieron su condición de preponderantes en el mercado de radiodifusión y telecomunicaciones respectivamente, aseguró la consultoría The Competitive Intelligence Unit (The-CIU), a pesar de que mostraron una ligera reducción en los niveles de concentración.

Detalló que Telcel alcanzó una participación de mercado medida en líneas de 68.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2015, tan sólo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su ponderación en el primer trimestre de 2014 equivalente a 70.6 por ciento. Mientras que Televisa pasó de una concentración de audiencia de 55.9 por ciento registrada en 2014 a 53.1 por ciento.

Al dar a conocer sus estimaciones sobre el cierre del sector telecomunicaciones y radiodifusión al cierre del año 2015, la consultoría que encabeza Ernesto Piedras criticó que si no se aplica la ley de forma efectiva el resultado será que “tomará 42 años para que el preponderante alcance una participación de mercado en el de telecomunicaciones móviles inferior al 50 por ciento”.

No obstante la consultoría reconoció que en el mercado de telecomunicaciones se aceleró el crecimiento de suscripciones a servicios, así como el aumento de ingresos en segmentos como el de telecomunicaciones móviles, al igual que en audio y video asociado.

Aseguró que se observó una tendencia a la baja en el nivel de precios, y el incremento de competencia en inversión en infraestructura, las nuevas estrategias tarifarias de los operadores, así como la consolidación de operadores en el mercado, que se refleja en el crecimiento del Producto Interno Bruto sectorial del 10.1 por ciento.

En su análisis The-CIU consideró que “llama la atención que el elemento ausente en este recuento de métricas sectoriales fue aquel de la aplicación efectiva del marco regulatorio, reflejado a través del hecho que la concentración de los mercados ha permanecido prácticamente constante, a pesar de contar con una serie de medidas regulatorias asimétricas aplicables al operador preponderante”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...