Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

COYUNTURA

Televisa, sin poder sustancial en TV restringida

Maricarmen Cortés | Dinero en Imagen | 05 de Octubre 2015

Por cinco votos a favor y dos en contra, de las comisionadas Adriana LabardiniMaría Elena Estavillo, el pleno de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga o restringida porque, a pesar de tener más de 60% del mercado, no fija precios ni restringe o inhibe la participación de otros competidores.

Además, los competidores de Grupo Televisa que, desde luego, mantienen su regulación asimétrica por ser preponderantes en el mercado de radiodifusión, han crecido e incrementado su participación de mercado. La participación de las agregadas de las empresas de Grupo Televisa disminuyó de 64.1 a 62.2%, mientras que Dish y Megacable han ganado 27.9 y 16.5%, respectivamente, de nuevos usuarios de TV de paga y también Total Play y Axtel registran incrementos en los últimos dos años.

Al respecto, el comisionado Adolfo Cuevas explicó que el IFT decidió que los serviciosover the top (OTT), como Netflix y Claro Video, no se pueden considerar sustitutos de TV de paga porque no ofrecen programación en vivo, sino contenido que ya ha sido proporcionado por otras plataformas. Sin embargo, en el caso de Netflix, ya produce contenido propio, como las exitosas series House of Cards, Orange is the New Black y la mexicana Club de Cuervos.

Lo que también reconoció Cuevas es que se hará una investigación, porque la información sobre la resolución del pleno se filtró a algunos medios antes de que se notificara a Televisa, violando la ley.

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS A LA BAJA

Por noveno mes consecutivo en el año, los analistas privados encuestados por el Banco de México bajó sus expectativas económicas. Pronostican que el PIB cerrará 2015 en 2.31%, frente a 2.34% de la encuesta de agosto.

Y si ya de por sí es mala noticia que bajen las expectativas para este año, lo peor es que también la reducen para los próximos dos años. Para 2016 estiman que el PIB crecerá 2.83% frente a 2.96% en agosto; y para 2017 pasa de 3.37% a 3.30 por ciento.

En cuanto al tipo de cambio también hay malas noticias. Mientras en agosto se estimó que el dólar cerraría el año en 16.36 pesos, ahora lo suben a 16.75 pesos, por lo que definitivamente se descarta la posibilidad de que regresa abajo de 16 pesos. Y para 2016 estiman que el dólar cerrará el año en 16.32 pesos frente a 16.01 que esperaba en la encuesta anterior. Donde sí se mantiene el optimismo es en la inflación. A pesar de la depreciación del peso, la expectativa es que la inflación cierre este año en 2.75%, incluso debajo de 2.81% que habían pronosticado en agosto. Y para 2016 sube ligeramente la expectativa de inflación, al pasar de 3.44 a 3.46%. Esto implica que el consenso de los analistas del sector privado es que ni este año ni el próximo habrá un impacto negativo en la inflación por la depreciación del peso frente al dólar.

SENER Y CNH, EJEMPLO EN TRANSPARENCIA

El Premio Naranja Dulce de la semana es para el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y para el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, por el éxito en la segunda licitación de la Ronda Uno que, además, es un ejemplo de transparencia en materia de licitaciones en México. La segunda licitación fue un éxito a pesar del bajo precio del petróleo a nivel internacional. porque no se colocaron tres de las cinco áreas o contratos subastados y el valor ponderado que ofrecieron las tres empresas ganadoras fue de 75%, cuando el valor mínimo de referencia que pidió la Secretaría de Hacienda fue, en promedio, de 34 por ciento.

RELACIONES EXTERIORES, FALLAS EN SISTEMAS

El Premio Limón Agrio es para la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, por el fracaso en el inicio del trámite de pasaporte en línea que obligó a suspender la entrega de pasaportes, lo que generó múltiples problemas. Cierto que es una licitación que heredó del hoy secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, pero no se debió haber iniciado el portal y anunciado con bombo y platillos sin haber realizado antes las pruebas que demostraran que el sistema realmente funcionaría.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...