Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Televisa reafirma futuro de TV

El viernes, Televisa reportó estados financieros trimestrales. El grupo de Emilio Azcárraga registró un crecimiento de su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de 7.98%, mientras que en el índice del New York Stock Exchange contabilizó un alza de 8.99 por ciento. Esta situación representó un crecimiento de su capitalización de mercado en alrededor de 21 mil 400 millones de pesos. A los analistas sorprendió positivamente el rendimiento del consorcio de medios de comunicación, principalmente por dos motivos. Por un lado, la recuperación de sus negocios de televisión, en el que la venta de contenidos aumentó 7.2% durante el último trimestre. Y, por otro, el crecimiento en las suscripciones de telefonía e internet, las cuales aumentaron 35.9 y 20.9%, respectivamente.

La disminución de la utilidad atribuible a los accionistas que registró este primer trimestre en comparación al mismo periodo del año pasado fue de 58.7%. Pero esto fue resultado de que hace un año recibió un pago extraordinario y único de parte de Univisión por mil 28.1 millones de pesos.

El mercado recibió con optimismo y en línea con lo esperado lo realizado por Televisa, sobre todo en el segmento de telecomunicaciones, donde los resultados fueron positivos, particularmente los de Izzi, que ya posee más de un millón de suscriptores en servicios que nada tienen que ver con televisión, al ofrecer telefonía e internet.

En contraste, las acciones del preponderante de las telecomunicaciones cayeron 11.22% en la misma BMV, lo que se tradujo en una pérdida cercana a los cien mil millones de pesos de su capitalización de mercado, a pesar del amplio anuncio con respecto a la cobertura de las Olimpiadas.

Además del reporte a Bolsa, pudo influir lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, también el viernes, con respecto a una investigación ordenada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por prácticas anticompetitivas en los mercados de internet y enlaces, que parecería dirigida al preponderante en telecomunicaciones.

Así, las comparaciones y envidias con respecto a los resultados entre preponderantes están a la orden del día. Más aun: hay indicios de que algunos “envidiosos” que siempre acostumbran atacar a Televisa y sus directivos promuevan acciones mediáticas dado el reciente éxito de la empresa. Pero no importa que sean falsas las acusaciones, el tema parece que será dirigido a manchar un récord financiero que, guste o no a propios y extraños, es simple y llanamente sobresaliente. Para TV Azteca, que comanda Benjamín Salinas, que restructura su programación televisiva, y paraGrupo Imagen Multimedia, de Olegario Vázquez Aldir, que está por iniciar la cadena nacional de televisión que ganó el año pasado, hay dos temas que no deben perder de vista. Aún hay mucho apetito de los anunciantes por las audiencias de la televisión abierta, y la revaloración de los espacios publicitarios es algo que está teniendo éxito. Los dos aspectos anteriores en medio de la discusión del avance de las nuevas plataformas digitales. De hecho, en la reciente reunión de la Organización de Telecomunicaciones de Iberoamérica (OTI), el dueño de la organización de publicidad más grande del mundo, Martin Sorrell, CEO de la poderosa WPP, auguró una larga vida para la televisión tradicional.

El magnate, cuyas empresas facturan más de 93 mil millones de dólares al año, afirmó que el futuro de la televisión abierta y por cable en Europa se mantendrá estable y que en los siguientes 15 años las audiencias en América Latina seguirán teniendo como principal fuente de entretenimiento a la televisión. Además, los servicios de video en línea, mejor conocidos como OTT, se están comportando más como un complemento, que como un sustituto.

ORO NEGRO PATEA

La noticia es que, desde el primer minuto del jueves, entró en vigor un nuevo acuerdo entre Oro Negro y sus acreedores. La firma de servicios petroleros logró patear al medio plazo su situación financiera, tras unificar en una sola las dos series de bonos que representan una deuda de 925 millones de dólares. Una de ellas, la de 175 millones, venció en diciembre pasado, mientras que la de 750 millones fenece en 2019. Las huestes de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White tuvieron que ofrecer más garantías e intereses. Dado que su problema de fondo sigue siendo la imposibilidad de colocar plataformas al servicio de Pemex, con la que incluso ya se están confrontando porque no aceptaron sus nuevas condiciones, se cree que en menos de un año van a tener que volver a sentarse con sus bondholders.

ARENDAL A PAGAR

Otra empresa que hay que tener en el radar es la regiomontana Arendal, de Jesús García Pons. Si bien ha crecido vertiginosamente en los últimos tres años con contratos adjudicados por Pemex en tiempos de Emilio Lozoya Austin y la CFE, que capitanea Enrique Ochoa, no vaya ser que se esté indigestando. Y es que este mes se les vence un bono de unos 150 millones de dólares que tendrán que liquidar. La pregunta es: ¿tienen con qué hacer frente al pago?

SANTANDER FICHA

Didier Mena es el nuevo director general adjunto de Finanzas del Grupo Financiero Santander. Es un puesto de nueva creación. Era socio director del banco de inversión ExeFin y antes estuvo en Credit Suisse. Fue director de Administración y Finanzas de Financiera Independencia y también trabajó en el BBVA-Bancomer. Mena tendrá a su cargo las direcciones ejecutivas de Gestión Financiera, Relación con Inversionistas y Estrategia Competitiva.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...