Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telesites y negocio de voz ‘tiran’ 16.7% flujo de AMóvil en México en 1T16

Redacción | El Financiero | 27 Abril 2016

La empresa de telecomunicaciones se vio afectada por menores ingresos en voz móvil y fija, además de las rentas de Telesites en el país durante el lapso comprendido entre enero y abril de este año.

Durante los tres primeros meses de este año, el flujo operativo (EBITDA) de América Móvil en México cayó 16.7 por ciento, afectado mayormente por la reducción en sus ingresos de voz móvil y fija, sumado a los pagos de renta a Telesites, desembolso que no figura en resultados previos. Además, la utilidad operativa descendió 21.9 por ciento a 16 mil 671 millones de pesos.

Entre enero y marzo de este año, la firma controlada por Carlos Slim reportó ingresos por 64 mil 800 millones de pesos, monto 2.6 por ciento menor respecto al 1T15. Esta variación estuvo determinada por la contracción de 3.3 por ciento en los ingresos móviles, a pesar de que los ingresos de líneas fijas se mantuvieron casi al mismo nivel del año pasado.

En el reporte emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), AMóvil reveló que México sumó 203 mil clientes de pospago, cuya base creció 11.8 por ciento, Sin embargo, la base de prepago se redujo pues en el trimestre desconectó a 405 mil clientes. Así, los 73.5 millones de clientes móviles en el país al cierre del trimestre resultan 200 mil menos que los reportados en el trimestre anterior.

A pesar de que acaba de descartar su entrada a la TV de paga en el corto plazo, AMóvil refrendó sus planes en el mercado local.

“Continuamos realizando importantes inversiones para incrementar nuestra presencia de 3G y 4G para impulsar la capacidad en nuestras redes. El espectro adicional que adquirimos en la subasta, aunado a las inversiones en infraestructura, nos permitirán multiplicar los volúmenes de datos, incrementar las velocidades de datos y mejorar la calidad de servicio”, señala el reporte.

Como resultado de una mayor competencia y de planes a precios más competitivos, el ingreso promedio por suscriptor disminuyó 15.4 por ciento a 132 pesos desde los 156 pesos que gastaba casa usuario en el primer trimestre de 2015. Por el contrario, las Unidades Generadoras de Ingresos (UGIs), es decir, cada uno de los servicios que dejan al operador un ingreso, tuvieron una ligera alza de 0.6 por ciento, compensada por el incremento de 4.2 por ciento en banda ancha fija.

Integrando todos los mercados en los que opera, la empresa reportó resultados negativos, con una caída en su utilidad neta de 41.7 por ciento y en su EBITDA consolidado de alrededor de 10 por ciento, con un avance de apenas 1.4 por ciento en sus ingresos.

A nivel consolidado, AMóvil apuntó que la volatilidad de las monedas en México y otros países fue ‘muy alta’ durante el trimestre, por lo que resultó difícil la venta de productos denominados en dólares, como por ejemplo, los equipos celulares. Pese a ello, salvo en Brasil, destacó que la actividad económica se mantuvo estable.

1T16 1T15 Var %
Ingresos 222,985 219,995 1.4
EBITDA 61,735 68,258 -9.6
Utilidad neta 4,798 8,227 -41.7

Cifras en millones de pesos
FUENTE: América Móvil

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...