Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telesites crece 18.41% en un año: consultoría

A un año de que América Móvil se escindiera para crear la empresas de arrendamiento de torres de telecomunicaciones Telesites, la compañía pasó de 10 mil 800 torres a 13 mil 238 a marzo de 2016, lo que representa un crecimiento de 18.41 por ciento en la disponibilidad de torres móviles, lo que equivale a un negocio en expansión y más infraestructura disponible para los actuales operadores de telefonía celular, radio y televisión, e incluso para la futura Red Compartida en zonas urbanas y rurales, señaló la consultoría Mediatelecom Policy & Law.

Al hacer una revisión cobre el comportamiento de Telesites, empresa que se separó de América Móvil como supuesta estrategia para dejar de ser agente económico preponderante, Mediatelecom señaló que la Región 9 celular, donde se encuentra la Ciudad de México, Morelos e Hidalgo, es donde existe mayor disponibilidad de torres con 2 mil 428, equivalente a 18.86 por ciento del total de infraestructura pasiva disponible.

Jorge Bravo director editorial de Mediatelecom Policy & Law señaló que si bien el principal cliente de Telesites es Telcel, a lo largo de 2016 la compañía ha firmado alreredor de 266 contratos con operadores diferentes. Detalló que el arrendamiento registrado es de 1.037 operadores por torre, lo que significa que más de que más de un operador distinto a Telcel ha instalado antenas y equipos radiantes en las torres de Telesites.

Los ingresos de Telesites al cierre del primer trimestre de 2016 ascendieron a 4 mil 230.6 millones de pesos d elos cuales 2 mil 678.3 millones de pesos corresponden a la renta de torres; mil 552.3 millones por renta de piso; 65.5 millones por servicios de adecuación; y 3.4 millones por “otros” conceptos.

Señaló que de acuerdo con datos de la propia compañía, el próximo competidor por aparecer en el mercado mexicano de arrendamiento de torres será Telxius, empresa de Telefónica; y destacó que tanto Telesites como Telxius compraron las bases de licitación para participar en el concurso de la Red Compartida.

Jorge Bravo señaló que el negocio de renta de torres de telecomunicaciones en México seguirá en auge durante los próximos años, lo que representa la disponibilidad de más infraestructura para fomentar la competencia en el mercado móvil.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...