Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

De las telenovelas a las clases en línea: la pandemia cambió cómo los niños ven la televisión en México

Contenidos noticiosos y educativos fueron los reyes de las pantallas en televisión e internet en 2020 y 2021.

2021.12.16

Vía El País

Darinka Rodríguez

Contenidos noticiosos y educativos fueron los reyes de las pantallas en televisión e internet en 2020 y 2021.

La crisis del coronavirus cambió al mundo para siempre y la forma en que las personas se informan y se divierten. En México, el confinamiento, si bien un poco más flexible que en otras partes del mundo, cambió los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales de los niños entre 7 y 11 años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales elaborada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en una edición especial para 2020 y 2021.

Por primera vez los contenidos de tipo educativo fueron los que más consumieron los menores, con un 69% de menciones, y le siguen las películas con 50% y contenidos infantiles con 34%. “Las clases en línea y mediante la televisión no fueron suficientes, por eso se explica que los padres buscaran apoyos educativos en internet”, dice Rubén Darío Vázquez, académico de Comunicación de la UNAM.

En contraste con otras encuestas realizadas anteriormente por el organismo, los niños dejaron de consumir contenidos que no son pensados para su edad, como telenovelas y reality shows, mientras que este es el primer año que se menciona la presencia de contenido educativo. “Los niños ahora están consumiendo contenidos pensados en su grupo de edad”, explica Óscar Díaz Martínez, titular de la Unidad de Medios y Contenidos Audiovisuales del IFT.

Aunque Facebook es la red con más usuarios activos en el país, para los menores de edad la red social preferida es TikTok, con 40% de menores que usan esta aplicación, solo por debajo de WhatsApp, con 72% de los niños que hacen uso de este servicio de mensajería. El estudio muestra que gracias al confinamiento, las personas que hacen uso de internet creció 8% respecto a otros años. “La pandemia digitalizó las actividades cotidianas y de segmentos de la sociedad que no eran tan digitales han migrado a estos contenidos, y transformó la forma en que consumimos medios de comunicación”, menciona Vázquez.

A poco más de un año de su estreno formal en el país, Disney+ ya figura entre las preferencias tanto de menores de edad como de adultos, con 7% de las preferencias. Se trata de un debut insólito entre las plataformas de contenidos, ya que de acuerdo con el Instituto, ninguna plataforma se había colado en las preferencias con esa velocidad. “Disney+ es una plataforma pensada para niños, lo que explica su crecimiento”, dice el académico.

Aunque la mayor parte de las personas hicieron un mayor uso de internet para consumir contenido, el rey de las pantallas sigue siendo la televisión abierta. Los adultos prefieren ver el canal de Las Estrellas, mientras que los niños prefieren ver el canal 5, ambos operados por Televisa, aunque destaca el consumo de noticias, con 64% de menciones. “El consumo de contenidos informativos también se puede explicar porque las personas buscaban informarse sobre la pandemia”, dice Díaz Martínez, del IFT.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...