Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telefónicas virtuales, cerca de 1% del mercado

La participación de los operadores móviles virtuales (OMV) en México ha crecido 0.2 puntos porcentuales al pasar de 0.7% del mercado en septiembre del 2015 a 0.9% al segundo trimestre del 2016, y se aproximan a superar el millón de usuarios, de acuerdo con datos de Telconomia.

Los OMV registraron al menos 327,000 líneas más de las que tenían a mediados del 2015 y se prevé que para el 2018 su participación de mercado podría ser de 2 por ciento.

Los móviles virtuales son operadores con potencial de enfocarse en nichos no atendidos; sin embargo, hasta el segundo trimestre de este año únicamente tres de 12 OMV han manifestado que habilitarán el acceso a redes LTE del operador que los aloja y son pocos los que han enfocado su estrategia de mercado. Tuenti anunció a sus usuarios que dejará de operar como OMV y que éstos podrán continuar con Telefónica.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), a septiembre del 2015 los operadores móviles virtuales representaban el 0.7% de la participación en las suscripciones de telefonía móvil en su primer año y medio de operación; en el segundo trimestre del 2015 los OMV crecieron 133.9% respecto del primer trimestre de ese año.

En mayo pasado, Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo que en dos o tres años, los OMV en México podrían alcanzar una participación de hasta 6% (nivel semejante a Brasil) apoyados por las nuevas condiciones de mercado y la próxima entrada de la red compartida.

Telconomia destacó que los OMV se mantienen enfocados por ahora en clientela de prepago en su mayoría, aunque comienzan a verse emprendimientos hacia servicios corporativos y comunicaciones máquina a máquina (M2M).

De acuerdo con un análisis del mercado móvil mexicano elaborado por la consultora, en el primer semestre del año el sector móvil registró 109.9 millones de líneas, 5.5% más que las del mismo periodo del 2015. Telcel se mantiene como el operador principal, pero perdió 4.5 puntos porcentuales en participación de ingresos entre el segundo trimestre del 2015 y el del 2016.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...