Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telefónica se lanza a 8 países de AL por nuevas frecuencias

Antonio Lorenzo | El Universal | 30 de Octubre 2015
Ha invertido mil 589 mdd en compra de espectro en el primer semestre del año. Perú, México, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Venezuela, y Chile, en la mira

Madrid.— Telefónica tiene en su punto de mira la compra de nuevas frecuencias de móviles en los próximos meses, lo que exigirá al operador un esfuerzo económico histórico. En concreto, la firma manifiesta su interés en ocho países latinoamericanos en los que existen procesos de licitación de espectro previstos para finales de año y primera mitad de 2016. Según se explica en la información remitida por Telefónica a la CNMV, la inversión en adquisiciones y renovaciones de espectro realizada por el grupo durante el primer semestre del año ascendió a mil 589 millones de euros.

Según se desprende del mismo documento de Telefónica, el primer compromiso se encuentra en Perú, donde el gobierno de ese país anunciará el próximo 3 noviembre los nombres de los participantes calificados, entre los que a buen seguro se encontrará Telefónica. En ese caso se trata de la concesión en la banda de 700 MHz (con tres bloques de 2x15MHz).

Entre los platos fuertes de la primera mitad del próximo año destaca el reparto en Brasil. En este caso, el regulador de telecomunicaciones promoverá antes de finales de año la subasta de espectro en las bandas de 1800 MHz, 1900 MHz, 2500 MHz y 3500 MHz. Además de lo anterior, Telefónica intentará “adquirir espectro en el mercado secundario donde pudieran surgir oportunidades”.

Redes compartidas. La importancia estratégica del mercado mexicano obliga a Telefónica a pujar con fuerza en la subasta de espectro de la banda AWS, cuya propuesta de condiciones se publicó el 19 de septiembre. Tras la reforma constitucional, se espera la creación de una red de mayoristas de carácter público que utilizará la banda 700 MHz. El periodo de consulta pública sobre esa las redes compartidas mexicanas acaba el 30 de octubre.

El gobierno de Uruguay desvelará bases del próximo reparto de frecuencias, aunque condicionado a la regulación de la Televisión Digital Terrestre, que ocupa los recursos radioeléctricos susceptibles de ponerse en el mercado. Esa contendrá 15+15 MHz en la banda AWS Ext y 45+45 MHz en la banda de 700 MHz. No se incluyen los 20+20 MHz de los 45+45 MHz en la banda de 700 MHz que han sido previamente reservados para la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) de aquel país.

Costa Rica no ha fijado una fecha concreta para la subasta de frecuencias de la banda de mil 800 Mhz, aunque no tardará. Telefónica considera que la puja se producirá en 2016.

En Colombia, Telefónica tiene certidumbre del proceso de subasta de móviles, prevista para 2016 y que pondrá en el escaparate las frecuencias de 700 MHz (procedentes del dividendo digital), 900 MHz, 1900 MHz Y 2500 MHz. Los principales operadores de móviles de Colombia están llamados a licitar por la renovación para los 10 próximos años de las licencias en las bandas 850 MHz/1900 MHz.

Algo parecido sucederá en Perú, donde se ha solicitado la renovación parcial por cinco años de las concesiones para el servicio telefónico fijo, “aunque se tiene asegurada la vigencia de la concesión concedida en las renovaciones anteriores, hasta 2027”, explica Telefónica.

También Venezuela. Las incertidumbres políticas que rodean a Venezuela no impiden a Telefónica provisionar recursos para pelear en las próximas semanas por las frecuencias de 2,600 MHz para servicios 4G y en la banda de 1,900 MHz para 3G.

Las subastas se prevé que se realizarán para finales de este año o principios del próximo.

En Chile tiene pendiente volver a repartir el espectro de la banda de 700 Mhz (dos bloques de 10 Mhz cada uno) en cuanto se resuelva una demanda de una organización de consumidores contra dicha asignación.

En la asignación resultó adjudicataria Telefónica, por lo que ahora se abre de nuevo el proceso por la banda.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...