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Telefónica niega corrupción en México

El desmentido de Telefónica México fue inmediato. Ayer, temprano, el portal español El Confidencial lanzó una nota periodística que acusaba a Telefónica México de haber corrompido a presidentes municipales y gobernadores para desplegar lo más rápido sus radiobases para completar su red telefónica.

2018-06-12

El desmentido de Telefónica México fue inmediato. Ayer, temprano, el portal español El Confidencial lanzó una nota periodística que acusaba a Telefónica México de haber corrompido a presidentes municipales y gobernadores para desplegar lo más rápido sus radiobases para completar su red telefónica.

La acusación era un símil de lo que pasó con Walmart hace años, cuando una investigación interna de la cadena de autoservicio detectó que había construido muy rápido sus tiendas porque habían corrompido a las autoridades locales.

El portal El Confidencial señalaba que como parte de estas prácticas corruptas, Telefónica en México había tenido que despedir a varios directivos. Esas versiones, de despedir a directivos, también fueron desmentidas por la compañía, recordando que ni habían sido despedidos directivos suyos por sobornos ni habían relajado sus políticas anticorrupción.

LA INVERSIÓN, UNA INCÓGNITA

Más bien el problema de Telefónica en México, hasta el momento, ha sido otro. Existe una indefinición de lo que hará en el futuro.

Cuando decidió no participar en  las últimas licitaciones de espectro, mucho se dijo que ya no estaba invirtiendo en nuestro país. Y según lo que han dicho sus directivos es que mejor se han esperado, y participarán en nuevas licitaciones que sí les interesen (este año viene la de 2.5 GHz). Lo cierto: quienes se han quedado con más ancho de banda del espectro, indispensable para ofrecer servicios de 4.5 y 5G,  han sido Telcel y AT&T.

Hasta el momento, Telefónica no ha dicho cuánto va a invertir en México. Se sabe que José María Álvarez-Pallete, el presidente de Telefónica España, ha estado pendiente del proceso de apertura en México.

Incluso el equipo de la compañía ha vuelto a tener fuerza en los medios, donde se quejan que todavía el tamaño del preponderante es muy fuerte y no les deja competir.

Telefónica ha invertido más de 13 mil millones de dólares en el país, llegando a prácticamente 20 millones de usuarios. Sin embargo, la indefinición sobre su expansión en México, ha llevado a levantar toda clase de rumores.

LA BATALLA POR EL MUNDIAL

La batalla por televisar los partidos del Mundial ya comenzó. Televisa, a través de un comunicado, dio a conocer que el partido México-Dinamarca pudo ser visto por una audiencia nada despreciable, de cinco millones 534 mil personas, 19.70% más que su competencia.

Y la televisora de Chapultepec también dio a conocer que en el Mundial de Rusia llevarán consigo personajes de la serie mexicana Club de Cuervos, que como se sabe ha tenido buena recepción en Netflix.

La apuesta de Televisa es llevar a través de Sky los 64 partidos del Mundial y tener varios contenidos a su alrededor.  Recordemos que los programas de televisión más vistos en la historia de la TV son… los de la selección de futbol, ya sea en Mundial, Copa Confederaciones o hasta en los Juegos Olímpicos.

ICA LO QUIERE LOGRAR:
TREN MÉXICO-TOLUCA

Sí, este jueves la obra del Tren México-Toluca tiene un avance interesante, pues después de 19 meses de trabajos continuos, una de las dos máquinas excavadoras de ICA, saldrá del túnel.

Todo hace indicar que la obra sí logrará terminar la parte principal antes de concluir el sexenio. El bitúnel va a 70 metros de profundidad en el cerro de la Marquesa, y por ahí irá el tren interurbano México-Toluca (entre Cuajimalpa y el municipio de Ocoyoacac, en Edomex). ICA está contenta con el resultado. Después de su reestructuración financiera, y accionariamente, la icónica constructora ha logrado especializarse en este tipo de túneles excavados llevando ya 130 kilómetros de túneles en distintas obras.

IDET DUDA QUE ROKU COMBATA PIRATERÍA

La plataforma Roku, que ha permitido ver muchos canales de TV de paga sin pagar por los contenidos, comunicó que en México ya dejó de transmitir contenidos pirata, por los cuales no pagaba.

Para  los directivos de mercadotecnia de Roku, Anthony Wood y Matthew Anderson, la optimización de su plataforma y la expulsión de quienes la empleaban para ofrecer contenido pirata ya es parte del pasado.

Sin embargo, el IDET, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones, pide no irse con la finta. Para el IDET, los directivos de Roku utilizan una estrategia mediática, pero en realidad siguen ofreciendo contenido que no pagan por él. Roku todavía deja que se vean todos los contenidos en streaming, en internet, de manera legal o ilegal. Por ahí se ha podido ver contenido que todavía no sale a su distribución en otras plataformas. En otras palabras, el IDET le dice a Roku: eres pirata. A diferencia de los que respetan los contenidos, como Google Chromecast o Apple TV.

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