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Telefónica México, buenos resultados pese a competencia

En el primer trimestre del año, Telefónica México presentó sólidos resultados en el país, a pesar del fuerte entorno competitivo en el rubro de prepago.

En su reporte financiero trimestral, dio a conocer que los accesos de Telefónica México ascendieron a 27 millones y aumentaron 12% respecto de marzo del 2015.

En tanto, los accesos móviles se sitúan en 25,007 millones, un alza de 14% interanual y un sólido crecimiento de contrato (25% interanual más).

En términos financieros, la firma de telefonía reportó ingresos en el primer trimestre por 409 millones de euros -un alza de 8.6% interanual-, impulsados por el crecimiento de doble dígito en la base de clientes en un contexto de fuerte intensidad competitiva, menores ventas de terminales y el impacto regulatorio.

Mientras que el OIBDA ascendió a 106 millones de euros en el trimestre y creció 14.6% interanual. Así, el margen OIBDA se situó en 25.9 por ciento.

Por último, el CapEx ascendió a 42 millones de euros en los tres primeros meses del año (4.7% más interanual) y se centra en el desarrollo de las redes 3G y 4G, así como en la mejora del canal de distribución.

Cae en España

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica obtuvo una utilidad neta de 776 millones de euros en el primer trimestre del 2016, 56.9% menos respecto del mismo periodo del año pasado, en el que la prevista venta de la operadora británica O2 le benefició.

Telefónica se benefició en el primer trimestre del 2015 del impacto fiscal ventajoso relacionado con esa venta de O2 al conglomerado hongkonés Hutchison Whampoa por 14,000 millones de euros, que se reflejó en sus resultados.

El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), que sirve de indicador al grupo, bajó 6.7%, a 3,380 millones de euros, y la cifra de negocios descendió 6.6%, hasta los 10,780 millones de euros, afirmó la compañía española.

Los resultados del primer trimestre “están alineados con nuestras expectativas para el año y permiten reiterar los objetivos financieros”, comentó el nuevo presidente de Telefónica, José María Álvarez, que sustituyó a César Alierta a principios de abril.

Aumenta deuda

La deuda neta de Telefónica alcanzaba los 50,210 millones de euros a finales de marzo, es decir, 292 millones más que a finales del 2015. La compañía espera poder reducirla con la venta de O2.

La crisis económica y su endeudamiento la han llevado a recentrarse en un número limitado de mercados: España, Alemania, Brasil y Sudamérica.

Los ingresos cayeron 16.7% en Latinoamérica y 13% en Brasil, país en plena recesión y crisis política.

Sus resultados en Sudamérica han sufrido la depreciación de las divisas latinoamericanas frente al euro, especialmente el real brasileño, el peso argentino, el bolívar venezolano y el peso colombiano.

En cambio, Telefónica se benefició de la reactivación del mercado español, donde su cifra de negocio subió 8.6 por ciento. (Agencias)

 

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