Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telefónica concluye en junio migración a red de AT&T

vía Dinero en Imagen

En agosto de 2019, cuando Camilo Aya fue nombrado presidente y CEO de Telefónica Movistar en México, la especulación era que la empresa anunciara su salida de México.

Hoy, menos de tres años después, logró darle el turn around a la compañía tras el importante acuerdo de una alianza con AT&T para el acceso a la llamada última milla, y migrar el tráfico de voz y datos en un plazo de tres años, que concluye el próximo 30 de junio.

Aya asegura que la migración va conforme al convenio y las tres fases anunciadas para ampliar la cobertura geográfica a todo el país. Al cierre de diciembre, ya se había migrado a las regiones 1, 3, 4, 5, 6, 7 y 9, que representa el 77% del tráfico de Telefónica y sus ya más de 23 millones de clientes. Y están ya avanzando en las regiones que faltan, que son la 2, 7 y 8, y terminarán en junio próximo.

Actualmente, con servicios de 4G/LTE, pero en la medida en que AT&T comience a desplegar su red de 5G, se hará también extensivo a los clientes de Telefónica Movistar.

El convenio, además de permitirle a Telefónica Móvil liberar espectro, que en México es muy costoso, y concentrarse en mejorar el servicio a sus clientes con nuevos productos, como Movistar Libre, que es el primero en el país que ofrece a los usuarios del país decidir cómo utilizar sus recargas desde los gigas que necesita, hasta su vigencia, y ha tenido una gran aceptación.

Aya explica también que, una vez que concluya la migración de la red, se acelerará la desincorporación de su red de 11 mil torres, que ya avanzó en un 25 por ciento.

Aseguró que Telefónica refrendó con este convenio su interés de continuar en México, por el gran potencial que tiene el sector de telecomunicaciones.

México, por cierto, forma parte de la división Telefónica Hispanoamérica, junto con Chile, Perú, Colombia y Argentina. Hispam creció en 2021 8% en pospago y 25% en fibra óptica al hogar. En el caso de México, fue el país de Hispam que más creció en el OIBDA-Capex, que ascendió a 22.7 millones de euros frente a 5.5 millones en 2020.

 

SEGURIDAD SOCIAL A CONTRIBUYENTES EN RÉGIMEN SIMPLIFICADO

Raquel Buenrostro, jefa del SAT, informó que los contribuyentes que se han inscrito en el nuevo régimen simplificado de confianza tendrán acceso a seguridad social a través de un convenio con el IMSS, que se anunciará en los próximos días.

Explicó que se facilitará el registro al IMSS y con ciertas facilidades para que el SAT sea una ventanilla de inscripción con pagos preferenciales para contribuyentes de bajos ingresos, que en el primer año comenzarán a pagar sólo un porcentaje de la cuota de seguridad social y a los 10 años cubrirán el 100% de la cuota si permanecen en el régimen simplificado, que se cobran con tasas de ISR del 1% a 2.5 por ciento. Tendrán cobertura médica otros servicios, como guardería, maternidad y pensión.

Explicó que desde 2020 ha crecido el padrón de contribuyentes, tanto de personas físicas como morales, pero en este primer trimestre se amplió tanto el número de contribuyentes como la recaudación, que en el primer trimestre ascendió a 2,500 mdp, un crecimiento superior al 100% contra el 2021

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...