Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecomunicaciones+TICs: Mancuerna Fundamental para las Empresas en México

Telecomunicaciones+TICs: Mancuerna Fundamental para las Empresas en México

Ha dejado de ser una incógnita la vinculación existente entre la tecnología y la productividad de las empresas, desde la especialización, automatización e industrialización de los procesos productivos, hasta la actual integración de la informática en cada uno de los eslabones de un negocio.

Sobre la base de este conocimiento y experiencia, la información cuantitativa existente revela que en México no todas las unidades económicas han incorporado estas herramientas es sus procesos productivos.

Revisemos dichas evidencias de acuerdo con la información disponible más reciente.

Adopción de Computadora e Internet en Empresas

De acuerdo con el más reciente Censo Económico correspondientes a 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 22.9% de las unidades económicas hacen uso de una computadora en alguno de sus procesos.

La industria manufacturera es la menos intensiva con una proporción de uso de 16.2% del total, seguida del comercio con 19.6% y los servicios privados no financieros con 27.2%.

Al analizar por tamaño de unidad económica, se identifica una gran brecha de adopción computacional, tal que entre las empresas con menos de 10 empleados sólo 19.8% hace uso de una computadora, mientras que en empresas de 11 a 50 empleados el nivel de uso asciende a 86.3% del total, las de 51 a 250 registran un nivel de 93.9% y entre aquellas de más de 250 personas alcanza 96.4%.

Una circunstancia similar se identifica en el uso de Internet en las empresas, ya que sólo 18.9% de las unidades económicas incorporan este servicio de comunicación para sus procesos productivos. Asimismo, la industria con menor intensidad de uso es la de manufacturas con un nivel de 13.9% del total, seguido por el comercio (15.6%) y los servicios privados no financieros (19.8%).

Asimismo, al analizar por tamaño de unidad económica, se observa una marcada brecha de conectividad, puesto que empresas con menos de 10 empleados sólo registran una contratación de Internet de 15.8% del total, mientras que en aquellas de 11 a 50 es de 80.6%, en las de 51 a 250 alcanza 91.6% y en las de más de 250 empleados asciende a 94.4%.

Telecomunicaciones + Tecnologías de la Información: Cómputo en la Nube

La clave para incrementar la productividad en las empresas no es sólo contar con computadoras e Internet, sino en la utilización de todas las herramientas de tecnologías de la información que en conjunto con la conectividad y al incorporarlas en los procesos productivos de las empresas, tienen el potencial de optimizar su realización.

Un claro ejemplo de la interrelación de la informática con las telecomunicaciones es el Cómputo en la Nube, que al integrar estos dos ámbitos permite proveer de manera eficiente soluciones tecnológicas innovadoras mediante una simple conexión a la red.

Atribuible a su bajo nivel de adopción en el uso de computadoras e Internet entre las empresas, México registra también un escaso nivel de penetración de servicios de cómputo en la nube.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su estudio más reciente sobre adopción tecnológica entre individuos, hogares y empresas, México se encuentra en el antepenúltimo puesto en la adopción del cómputo en la nube en las empresas. En nuestro país, tan sólo 9.1% de las empresas utilizan esta herramienta tecnológica, mientras que en promedio el resto de los países de este organismo lo hace en un 24.8% del total, un nivel casi tres veces superior.

Esta limitada incorporación es relevante, puesto que la adopción de este tipo de avances tecnológicos aproxima a las empresas a niveles eficientes y competitivos.

Sin embargo, a pesar de su tardía y rezagada adopción, actualmente en México existen diversas compañías que ofrecen servicios de conectividad y tecnologías de la información.

El mercado en México aún no alcanza a ofrecer todos estos beneficios de cobertura y flexibilidad de conectividad a nivel nacional, que permita a las empresas la optimización de su operación de negocios, al utilizar su red, en conjunción con una variedad de productos y servicios tecnológicos.

Con soluciones en la nube, la oferta de Empresas como Bestel y otros operadores de telecomunicaciones permiten aproximar la informática a las pequeñas empresas, al proveer soluciones escalables, que no requieren de un monto elevado de inversión.

Además, cuentan con soluciones trasversales, que pueden utilizarse de manera particular en los distintos sectores y actividades económicas. Por lo cual, de adoptarse con eficiencia, podrían acelerar la productividad en todo sector y tamaño de empresa, haciendo en su conjunto, un México más competitivo y productivo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...