Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Telecomunicaciones, la prueba

Rogelio Varela| La Crónica de Hoy | 23 de Septiembre 2015

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió dos años como regulador y si bien hay avances, aún falta mucho por hacer. La consultora The Competitive Inteligence Unit acaba de informar que los precios en larga distancia internacional han disminuido 40%, mientras que la telefonía fija en general lo ha hecho en 4.4%.
Ambas caídas se explican por el hecho que ahora Telmex se enfrenta a mayor competencia, sobre todo desde noviembre de 2014 con la entrada de izzi, que provocó que los precios bajaran y que incluso los beneficios de la reforma en telecomunicaciones se adelantaran, siendo a la fecha la única firma en dar resultados.

Quizá ya lo ha notado, los niveles bajos de inflación que se han dado en lo que va del año se explican en buena medida por la baja de tarifas en telecomunicaciones, lo que tiene muy contento a Agustín Carstens en el Banco de México.

La realidad es que las cableras son el mayor competidor de Telmex a nivel nacional en telefonía fija e internet, por ello preocupa que esa nueva competencia se vea amenazada en su mayor fuente de ingresos al tener una investigación de poder sustancial cuyo dictamen preliminar no encuentra sustento en cuanto a control de precios se refiere. Sería ideal que el IFT actúe con responsabilidad y vele por los intereses del consumidor.

Y es que frenar a los competidores del preponderante, Telmex, no ayudará para tener mejores productos, bienes y servicios, por el contrario, limitará inversiones y el acceso a opciones de calidad.

MORRALLA. Mientras el consumo de acero proveniente de países como China, Taiwán, Brasil o Corea del Sur aumenta cada mes, las autoridades de la Secretaría de Economía, al frente de Ildefonso Guajardo, siguen sin aplicar las medidas necesarias para proteger a la industria nacional. Y es que recientemente esa dependencia anunció una salvaguarda contra importaciones desleales de acero, sin embargo, hasta el momento no se ha aplicado. Mientras tanto, continúa la caída libre de la industria acerera, pues las importaciones de productos siderúrgicos (incluye productos básicos, semi terminados, laminados y derivados) aumentaron 13.3 por ciento de enero a julio de 2015 para alcanzar 8 millones de toneladas, mientras que su comparativo de 2014 fue de 7.07 millones de toneladas… La armadora Hyundai, que lleva aquí Pedro Albarrán, enfrenta una demanda que rebasa los mil 400 millones de dólares por parte de la empresa Vitesse Financing, de Daniel Gutiérrez Topete, esto por el supuesto incumplimiento por parte de la firma automotriz en cuanto a que a la empresa mexicana le corresponde en exclusiva el suministro, venta y distribución de los productos, refacciones y vehículos.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...