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Telecomunicaciones generaron más de 436 mdp en 2015

La Jornada | 4 Abril 2016

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones advirtió que mejores condiciones de competencia en el mercado mexicano de telecomunicaciones, la baja de precios y la llegada de inversión extranjera directa son muestra de que hay un desempeño positivo, pero no pueden tomarse como signos de cambio permanente porque persisten riesgos derivados de la elevada concentración en el sector.

Detalló que durante 2015, la operación de las empresas de telecomunicaciones generó ingresos superiores a los 436 mil de millones de pesos, que representa un crecimiento anual de 0.9 por ciento respecto a 2014, indicador que se compone por los ingresos del segmento de telecomunicaciones móviles que abarcaron 57.1 por ciento del total del sector; 27.9 por ciento fueron ingresos de telecomunicaciones fijas y 15 por ciento a la televisión de paga y servicios convergentes.

“No hay que perder de vista que el objetivo de lograr condiciones de competencia efectiva plasmado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, tiene por objeto lograr que la población tenga, de manera permanente, acceso a servicios telecomunicaciones a precios asequibles y con buena calidad”.

En ese sentido acotó que está pendiente la puesta en marcha plena de elementos importantes para crear condiciones de competencia, tales como la compartición de infraestructura pasiva del operador preponderante, la desagregación efectiva de la red pública local del mismo y una “verdadera” asimetría de tarifas en la terminación de llamadas entre los operadores competidores.

Como muestra de los avances en el sector y beneficios a los consumidores señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) relativo a las comunicaciones, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostró una disminución en el nivel de precios de 14.5 por ciento al comparar el cierre de diciembre de 2014 y 2015.

El IDET refirio que al cierre de 2015, el número de líneas móviles alcanzó 107.8 millones, 2.4 por ciento más que al término de 2014, lo que equivale a una penetración de 88.8 por ciento de las telecomunicaciones móviles entre los mexicanos. La banda ancha móvil suma 33.1 millones de conexiones, 45.2 por ciento más que el año anterior, con un nivel de penetración de 27.3 por ciento.

Mientras que los accesos de banda ancha llegaron a 18.3 millones durante 2015, 5.1 por ciento más que el año anterior, lo que representa una adopción de 15 conexiones por cada 100 habitantes. Y en televisión de paga las suscripciones sumaron 17.9 millones al cierre del año, un incremento de 10.4 por ciento.

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