Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecom concentra 12% de inversión extranjera

La Razón | 8 de febrero de 2016.

Al tercer trimestre de 2015 la IED hacia el sector sumó 6.4 millones de dólares; reportó ingresos por 107 mil mdp, de los cuales 60% fue por servicios móviles

El sector de las telecomunicaciones reportó una disminución de 11.9 por ciento en sus precios y se colocó como la segunda industria que más aportó a la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante el tercer trimestre de 2015, con el 12 por ciento del total, luego de las manufacturas, que registraron 51 por ciento, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al dar a conocer su informe estadístico, sostuvo que la IED ascendió a 6.4 millones de dólares durante dicho periodo, aunado a que el PIB conjunto de los sectores de las telecomunicaciones y radiodifusión alcanzó un máximo histórico de 457 mil millones de pesos.

Reportó que los ingresos totales del sector telecomunicaciones rebasaron los 107 mil millones de pesos, de los cuales el 59.7 por ciento corresponde al mercado de telecomunicaciones móviles y el restante 40.3 por ciento al de fijas.

Mientras que el Índice de Precios de Comunicaciones disminuyó 11.9 por ciento durante el tercer trimestre de 2015 respecto a igual lapso de 2014, mientras que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 2.6 por ciento en el mismo periodo.

Al reportar por primera vez la participación de estos sectores de telecomunicaciones y radiodifusión (TyR) en el empleo nacional, precisó que telecomunicaciones contribuyó con poco más de 176 mil empleados y el de radiodifusión con más de 46 mil empleados.

A septiembre de 2015, el número de líneas fijas tuvo un incremento anual de 6.5 por ciento, equivalente a una penetración de 65 líneas por cada 100 hogares, mientras la penetración de banda ancha fija (BAF) creció 5 por ciento en el periodo, alcanzando las 43 suscripciones por cada 100 hogares, señaló el organismo.

Apuntó que la penetración de TV restringida fue de 53 suscripciones por cada 100 hogares, donde 43 por ciento corresponden a TV por cable y el 57 por ciento a TV satelital o por microondas.

El IFT precisó que las suscripciones telefónicas móviles se situaron en 88 por cada 100 habitantes en el tercer trimestre de 2015, lo que reflejó un crecimiento de 3.5 por ciento respecto del trimestre inmediato anterior.

Por su parte, la teledensidad de banda ancha móvil (BAM) se situó en 48 suscripciones por cada 100 habitantes, alcanzando los 57.5 millones.

Además, la proporción promedio de televisores encendidos durante el tercer trimestre de 2015 fue de 13.35 por ciento, mientras que el de radios fue de 7.8 por ciento durante el mismo periodo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...