Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Telecom atraerá US60,000 millones de inversiones: IP

En los próximos cinco años se inyectarán 60,000 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, rubros que serán los más dinámicos en el futuro inmediato, adelantó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al participar en el Foro de Telecomunicaciones 2016: Tendencias y Retos, el líder de los industriales dijo que para aprovechar el potencial de este sector en México se necesita de la coordinación entre autoridades, especialistas y empresarios, para establecer una mayor competencia.

Cuestionó que existen 44 millones de mexicanos sin acceso a servicios de telecomunicaciones y en particular a Internet, por lo que el reto es acercar los servicios a estas personas.

Desde la promulgación de la reforma de telecomunicaciones, hace más de dos años, se definió una nueva manera de operar en la materia, basada en principios de efectividad, certidumbre jurídica, promoción de la competencia, inclusión social digital, transparencia y rendición de cuentas, a fin de potenciar las oportunidades que ofrece el sector, detalló el empresario.

Ante el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, e integrantes de organismos reguladores, Manuel Herrera mencionó que el mundo vive una revolución tecnológica, llamada industria 4.0, que exige un acceso y adaptación de las empresas de todos los tamaños a los procesos de producción digital, tales como el Internet de las cosas y la red 5G para telefonía móvil.

El presidente de la Concamin refirió que hacia el 2020 habrá 50,000 millones de objetos conectados, con un total de población de 7,600 millones de personas.

“La era del conocimiento digital abre una infinidad de campos de aplicación y oportunidades de negocio que se deberá aprovechar”, consideró.

De esta forma, el líder de los industriales determinó que los proyectos de las telecomunicaciones y tecnologías de la información deberán resolverse a través de las asociaciones público-privadas (APP), en donde los empresarios sean los encargados de la inversión y el gobierno, de la regulación delineada a la competencia.

“Los industriales reafirmamos con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el IFT y la Profeco, la convicción de ir juntos en el logro de los desafíos que implica la instrumentación de la reforma en telecomunicaciones y ser parte de un mismo esfuerzo, pues la industria es el sector en donde podemos generar valor agregado, competitividad y una gran cantidad de empleos”, estableció Herrera.

En cinco años, alcanzará los 1,300 mhz

IFT reconoce déficit del espectro para telefonía móvil en México

Aunque México dio un “brinco” a raíz de la reforma en telecomunicaciones, tardará por lo menos cinco años más para alcanzar los parámetros internacionales de espectro para telefonía móvil, sostuvo Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Al participar en el Foro de Telecomunicaciones 2016: Tendencias y Retos, organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el funcionario reconoció el déficit del espectro móvil, que actualmente llega a casi un cuarto (unos 310 megahertz) de lo recomendado por organismos internacionales (1,300 MHz), como la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

“Hasta hace poco teníamos disponibilidad de espectro de poco más de 222 MHz en telecomunicaciones móviles, pero con las recientes licitaciones incrementamos esta cifra en 40%”, explicó. No obstante, lamentó que la disponibilidad del espectro esté lejos de la recomendación internacional.

En entrevista posterior, Gabriel Contreras explicó que la licitación de la banda de 2.5 megahertz se encuentra cercana, pero después de eso no se ven en el corto plazo más licitaciones de espectro para telecomunicaciones móviles, por lo que tendrán que pasar de cuatro a cinco años más, consideró.

Para competir en el mercado se requiere: espectro radioeléctrico, despliegue de infraestructura y desarrollo tecnológico.

El presidente comisionado definió que las autoridades y reguladores de las telecomunicaciones se encuentran en un proceso “complejo” de reordenamiento del espectro, en donde la accesibilidad y disponibilidad de las telecomunicaciones se ubican en un sitio por debajo de media tabla de 3.7, entre los parámetros de uno a siete.

El comisionado también indicó que será en una o dos semanas cuando se publiquen las prebases para licitar una nueva cadena de televisión. Precisó que en el portal del IFT se conocerán los criterios de asignación, las frecuencias a disposición del mercado y la licitación será sobre 148 frecuencias.

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...