Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Tecnología transforma a las profesiones del futuro

vía El Heraldo.

Las carreras del futuro buscarán cada vez involucrar en su plan de estudios elementos tecnológicos.

El mundo profesional está cambiando como consecuencia de los avances tecnológicos, de tal manera que ante esta nueva realidad los nuevos universitarios se enfrentan al reto de identificar cuáles son las profesiones que se requerían en el futuro.

De acuerdo con la Universidad Tecmilenio, profesiones relacionadas con tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las cosas (IoT) ya están transformando los negocios, por lo que se requiere cada vez más profesionales en programación y arquitecturas IT (Information Technology por sus siglas en inglés) o conocido también como arquitecturas TI (Tecnología de la Información).

Áreas con mayor demanda

El Informe sobre el Futuro de los Empleos, 2020 del Foro Económico Mundial (WEF), en su tercera edición, se estima que para 2025, surgirán hasta 97 millones de empleos que se adapten mejor a la nueva división del trabajo entre humanos, máquinas y algoritmos.

De estos, los trabajos con una creciente demanda serán:

• Analistas de datos y científicos.

• Especialistas en machine learning.

• Big Data.

• Marketing digital y estrategia.

• Automatización de procesos.

• Desarrollo empresarial.

• Transformación digital.

• Seguridad de la información.

• Desarrollo de software y aplicaciones

• Especialistas en internet de las cosas.

Se destaca también que, en el caso de las mujeres los trabajos del futuro estarán dirigidos en carreras como: producción de contenido, desarrollo de producto, inteligencia artificial, análisis de datos y cloud computing.

“Las instituciones educativas necesitan ofrecer programas innovadores de vanguardia para que los jóvenes matriculados adquieran herramientas y conocimientos necesarios para competir en un mundo cada vez más digital”, señaló Vivián Cazadero, jefa de Diseño Instruccional en BEDU.

El informe también señala que, un 94%, de los líderes empresariales esperan que los empleados adquieran nuevas habilidades en el trabajo. La proporción de habilidades básicas con las que cuentan los profesionales, cambiarán para el 2025 en un 40%; mientras que un 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse en los próximos años.

“El pensamiento analítico e innovación y la resolución de problemas encabeza la lista de habilidades que los empleadores estiman que crecerán en importancia en los próximos cinco años; seguidos por el pensamiento crítico, el uso de la tecnología, monitoreo y control, la resiliencia, flexibilidad y tolerancia al estrés; así como el diseño de tecnología y programación”, señalan.

Cabe señalar que las ventajas de estas nuevas profesiones es que ante un mercado laboral cada vez más global, será más común saber de casos de ingenieros que trabajen desde su casa en México para una compañía tecnológica en Silicon Valley, California, o cualquier otro lugar del mundo.

Programación

Por otro lado, los especialistas de la Universidad Tecmilenio considera que los conocimientos de programación como PythonJavaScript o Machine Learning serán también un diferenciador laboral. De tal manera que se espera que los puestos laborales en informática y tecnología de la información crecerán un 13% entre 2020 y 2030.

“Saber programar puede hacer la diferencia entre tener trabajo o no en áreas de tecnología, además, de que generalmente se puede hacer de manera remota y es requerido por empresas de casi cualquier ramo. Según cifras de la Oficina de Estadística Laboral (BLS) de Estados Unidos de este año, los trabajos en informática y tecnología de la información crecerán un 13% entre la siguiente década, lo que muestra dónde está el trampolín laboral”.

Según el informe de Manpower Group, las empresas que más se digitalizan son las que reflejan un mayor crecimiento y al mismo tiempo crean mayores puestos de trabajo. Por ello, la tecnología es una de las principales categorías de mayor demanda en el mercado laboral, en las que destaca la necesidad de desarrollar habilidades en lenguajes de programación como Python, JavaScript o Machine Learning, por mencionar algunas de las principales aptitudes requeridas por los empleadores, según el informe Empleos en auge de LinkedIn México.

“Ante este panorama, resulta relevante estimular a los jóvenes para interesarse por la tecnología y la codificación, de manera que su pensamiento pase de ser consumidores a creadores de tecnología y mejoren sus habilidades de pensamiento lógico y resolución de problemas; para que sean capaces de comprender mejor los problemas en la etapa de formación profesional y al integrarse al mundo laboral, mediante la compresión de conceptos como los que ofrece la Inteligencia Artificial y robótica a través de Python”, apunta Abismael Reséndiz, director nacional de Preparatoria Tecmilenio.

Carreras que transforman

Por su parte, especialistas de Blue Ivy Coaching, organización especializada en educación internacional, señalan que de acuerdo con el Banco Mundial para el año 2030, se requerirán más de 600 millones de nuevos trabajos a nivel global.

Esta tendencia ha originado la necesidad de nuevas carreras enfocadas en tecnologías avanzadas,automatización y sostenibilidad urbana.

Identifican que las 5 carreras que transformarán el futuro del trabajo son:

1. Internet de las Cosas. Con el aumento de consumo tecnológico, el Internet de las Cosas es una de las áreas que más ha crecido y su futuro es incluso más promisorio, pues proyecta que antes de 2030 se utilicen más de 20,000 millones de dispositivos de su clase en el mundo.

2. Urbanismo Ecológico. La ecología urbana es uno de los subcampos de la ecología que más rápido crecimiento ha tenido frente a un futuro que depara una crisis ambiental inminente.

3. Bioanálisis Clínico. Se enfoca en comprender los mecanismos químicos, bioquímicos, biofísicos, moleculares y fisiológicos del cuerpo humano para garantizar diagnósticos adecuados de las enfermedades prevalentes y emergentes.

4. Ingeniería Aeroespacial. Para 2030 se espera que hasta el 15% de los autos nuevos vendidos sean de este tipo..

5. Ciencias de las Plantas y el Suelo. La accesibilidad alimentaria y el cuidado de nuestro planeta es uno de los grandes retos del presente y el futuro, pues se espera que la demanda de alimentos aumente entre un 59% y un 98% para 2050.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...