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Tecnología, el mayor reto de las radiodifusoras

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 22 Marzo 2016

De cara a la próxima licitación de frecuencias de radiodifusión y la reciente reducción de separación de frecuencias que autorizó el IFT, la industria de la radio se enfrenta a situaciones más complejas como la evolución tecnológica, el Internet, audio vía streaming y el crecimiento de la banda ancha.

De cara a la próxima licitación de frecuencias de radiodifusión y la reciente reducción de separación de frecuencias que autorizó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la industria de la radio se enfrenta a situaciones más complejas como la evolución tecnológica, el Internet, audio vía streaming y el crecimiento de la banda ancha.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, comentó que “los radiodifusores deben adecuarse al entorno de multiplataformas; si no, será más difícil la subsistencia”. De acuerdo con datos del IFT, en la audiencia de radio es más marcada la ausencia de niños que en televisión. En cuanto a términos del nivel socioeconómico, la audiencia de radio está más concentrada en el grupo de menor nivel de ingresos, D.

Durante los primeros tres trimestres del 2015, la proporción promedio de radios encendidos mostró un comportamiento estable en la Ciudad de México, mientras que en Monterrey y Guadalajara tuvo una tendencia a la baja, con una tasa de crecimiento de -21% para Guadalajara y -18% para Monterrey.

Al igual que en el caso de la televisión, el nivel de radios encendidos es un indicador que mide el nivel de exposición a la radio para la población estudiada en un intervalo de tiempo determinado.

En dicho periodo de tiempo, el intervalo de tiempo de las 6 de la mañana a las 11 de la noche de lunes a domingo, la proporción promedio de radios encendidos fue 8.4% en el 2013 y 7.8% en el 2015.

Sin embargo, al contrario que en televisión, la proporción de radios encendidos alcanza su máximo entre las 9 y 10 de la mañana, cuando el nivel de encendidos llega a 16 aproximadamente.

Al igual que el consumo de televisión, el consumo de radio se mide a través del rating. Al analizar la tendencia consumo en Guadalajara, Monterrey y la Ciudad de México, de forma generalizada los radioescuchas prefieren los contenidos en FM sobre los transmitidos por la señal AM, a pesar de que ésta es la que más cobertura tiene.

En las mediciones realizadas en la ciudad de México, el rating de los programas de radio de FM ha incrementado en los últimos tres años a una tasa de 1.3% en promedio cada año.

La semana pasada, el IFT aprobó que la separación entre frecuencias de radio disminuya de 800 kHz a 400 kHz en Frecuencia Modulada y este año está programada la licitación de un total de 310 estaciones comerciales de radio (233 en FM y 77 en AM).

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