Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

¿Te sientes seguro en internet?

vía Milenio.

Robo de identidad, fraude en las compras en línea, correos electrónico o llamadas fraudulentas solictando datos personales y hackeo de redes sociales, son los delitos cibernéticos que más preocupan a los usuarios que navegan en internet fijo o telefonía celular, de acuerdo con la Segunda Encuesta 2022, Usuarios de Telecomunicaciones, que presentó recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Sin ser un resultado que representa la totalidad de los ciudadanos sí es representativo de las condiciones en las que se percibe el servicio.

Con todo, los cibernautas mexicanos sienten queen comparación con hace dos años, es más seguro navegar en Internet fijo y/o móvil.

Aunque más del 80 por ciento de las personas que participaron en este instrumento dice que tiene algo o mucha desconfianza de insertar sus datos bancarios para realizar operaciones en línea, así como dar su ubicación.

En buena medida, las personas usuarias reconocen que es responsabilidad personal la seguridad de la información y los datos al navegar por internet.

Entre las estrategias que se utilizan para disminuir los riesgos son el uso de antivirus, cambio de contraseñas, y uso de herramientas que proporcionan lasaplicaciones de la banca móvil. Un aspecto interesante de la encuesta realizada por el IFT es que define perfiles de usuarios, de acuerdo a su experiencia y hábitos de uso de internet.

En primer término, el Perfil Indiferente se define como alguien que nunca ha sido víctima de un delito cibernético y considera que sus medidas de seguridad son suficientes. No cree que esté en un riesgo alto de sufrir un ataque, y en general se siente seguro con sus hábitos de uso de Internet y las plataformas. El Perfil Precavido se conforma de personas que no han sido víctimas pero saben que el riesgo existe y toman las medidas necesarias de seguridad para cuidarse cuando utilizan plataformas de internet.

Tienen un poco másconocimiento sobre los tipos de delitos cibernéticos, pero se sienten menos segurosque aquellos con Perfil Indiferente.

Finalmente, el Perfil con experiencias de vulneraciones, con aquellos que han sufrido delitos cibernéticos y han tenido que recurrir a una serie de procesos para solventar el ataque. “Aun cuando resolvieron el problema, saben que podría volver a pasar y procuran tener medidas de seguridad más estrictas y han cambiado sus hábitos de uso para evitar, en medida de lo posible, otro acontecimiento malicioso.

No se sienten seguros al usar Internet”, define el estudio. PUBLICIDAD En todos los casos el IFT reconoce la necesidad de que se otorgue mayor información sobre las medidas para inhibir el delito. ¿Tú, en qué tipo de perfil te encuentras? Síganme en la polémica red de Elon Musk como @artuman y hagamos conversación. Arturo Manzano Nieto

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...