Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Tarifa cero trajo ahorro a deciles más pobres

En los últimos dos años, tuvieron un ahorro de 2% derivado de la disminución en su gasto destinado a servicios de telecomunicaciones móviles.

En los últimos dos años, los más pobres del país, cuyos ingresos mensuales rondan los 3,000 pesos, tuvieron un ahorro de 2% derivado de la disminución en su gasto destinado a servicios de telecomunicaciones móviles, a partir de la caída de los precios de éstos.

De acuerdo con el estudio “Impacto de la regulación asimétrica en los hogares de bajo recursos”, elaborado por Elisa Mariscal y Martín Cave, como parte del Programa Interdisciplinario de Regulación y Competencia Económica, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, el beneficio económico para este decil de la población dio la posibilidad de contratar nuevos servicios o destinar ese gasto a otra cosa.

Adicionalmente, la penetración de los servicios móviles en los deciles más bajos aumentó en 25%, mientras que en los deciles altos fue de apenas 5 por ciento.

El estudio reportó que los consumidores de servicios de comunicaciones móviles que forman parte del decil más bajo dedicaron, en el 2014, 6% de sus ingresos a estos servicios, mientras que aquellos en el decil más alto gastaron sólo 2 por ciento. Sin embargo, en los dos años siguientes los precios de dichos servicios cayeron 36%, lo que significa que los hogares más pobres son quienes más se han beneficiado de la caída de precios.

Los expertos expusieron que la caída de precios obedece, entre otras cosas, a la implementación de tarifas de acceso asimétricas sobre un operador preponderante, reduciendo sus tarifas por terminación a cero.

Si bien el IFT no tiene en sus objetivos combatir la pobreza, ha habido beneficios claros en la economía de un sector específico, por lo que una modificación que afecte a la industria podría incidir en precios más altos.

El estudio utilizó datos de ingresos y gastos por deciles recopilados por el Inegi en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos por Hogares. La encuesta es representativa de los hogares a nivel nacional para el 2014 y a nivel estatal para el 2016.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...