Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

T-MEC, ¿terminaría con la neutralidad de la red en méxico?

El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés).

2018-10-24

El nuevo tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México T-MEC (USMCA, por sus siglas en inglés), posibilita que México se ciña a la forma en la que Estados Unidos maneja de neutralidad de la red.

Si bien, hasta ahora en México se mantiene la neutralidad de la red –que indica que ningún operador puede gestionar la calidad o velocidad con la que transitan los contenidos en el ciberespacio–, el 4 de enero de 2018, la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés) dispuso que en dicho país los operadores sí tienen injerencia en cómo se transmiten los paquetes de datos, lo que terminó con la neutralidad de la red el pasado 11 de junio.

Al tener visiones dispares sobre el principio de neutralidad en ambos países, el hecho de que el USMCA, determine que los países pueden gestionar el contenido y servicios digitales, deja abierta la posibilidad a que en México se termine la neutralidad.

“No sabemos qué va a pasar, pero lo que hemos discutido con IFT es mantener la neutralidad en México. No tenemos certeza de cómo va a cuadrar eso con EU siendo que ellos son el mayor mercado y productor de contenido. Si ellos no la tienen y México sí, hay que esperar a que se cuadre la situación regulatoria porque tiene impactos comerciales muy grandes”, dijo Anderson Ramires, socio de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones, PwC México en entrevista con Expansión.

De acuerdo con Ramires, México tiene dos opciones: “estar limitada en opciones de servicio o se cuadra en relación a lo que tiene Estados Unidos; tendría que cambiar la regulación para cuadrar éste mercado”.

Si se sigue el trazo de Estados Unidos en neutralidad de la red, los usuarios se enfrentarían a un internet caro y uno barato, pues para que los operadores gestionen a qué velocidad pasa el contenido y si pasa o no algo, implicaría que las personas deban pagar más por tener acceso a ciertos servicios o con una mejor calidad.

“Sería aplicar el principio de dividir. Habría una red cara y una barata pero ahí pierden los usuarios”, dijo el analista.

Sin embargo, según Ramires esta discusión dependerá de lo que tanto el IFT como otros actores determinen en legislaciones locales en los próximos meses, por lo que los efectos del tratado en este sentido, no se verán hasta dentro de un año.

Incluso en Estados Unidos, ya con el fallo de la FCC, la discusión continúa en varios estados, pues algunos como California o Washington, impusieron demandas para mantener la neutralidad como una garantía universal para el usuario.

De acuerdo con la página de la Conferencia Nacional de Legislaciones Estatales del Congreso estadounidense, referente a la neutralidad de la red, hasta el momento 30 estados introdujeron 72 iniciativas de ley pidiendo a los proveedores de internet que se restaure la neutralidad de la red.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...