Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Sutel subastará más espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones

Los operadores de servicios de telecomunicaciones, como telefonía celular o Internet móvil, podrán ampliar su cobertura debido al proceso de licitación de espectro radioeléctrico que anunció la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) este viernes.

El trámite también abre la posibilidad para que nuevas empresas entren al mercado nacional.

El espectro radioeléctrico es un recurso natural, de carácter limitado, compuesto por el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial y utilizado para la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión sonora y televisión, seguridad y emergencias, entre otros.

De acuerdo con la Sutel, este viernes se publicó en el diario oficial La Gaceta el pre-cartel de licitación, el cual establece las reglas para participar en la subasta, que se realizaría durante el primer semestre de 2017.

La entidad pondrá a disposición 70 MHz de frecuencias para servicios móviles que quedaron disponibles del proceso anterior, realizado en el período 2010-2011, y que corresponden a 2×20 MHz en la banda de 1800 MHz y 2×15 MHz en la banda de 1900/2100 MHz en Costa Rica. En la primera subasta, efectuada el 7 de enero de 2011, ingresaron las firmas Claro y Telefónica.

“En esta oportunidad los interesados concursarán por siete bloques genéricos de 2×5 MHz en las bandas señaladas anteriormente, que serán subastados a través de múltiples rondas según tiempos máximos establecidos y cuyos precios estarán definidos por la Sutel”, explica un comunicado de prensa enviado por la Superintendencia.

Los precios de cada bloque serán definidos previo a la realización de la subasta.

“El propósito del pre-cartel es que todos los interesados puedan familiarizarse con el modelo de concurso propuesto, así como presentar sus observaciones sobre el tema”, indicó Glenn Fallas, director general de Calidad y Espectro de la Sutel.

Los interesados deberán acreditar que tienen más de cinco años brindando servicios en al menos un país. También deben probar que tienen ingresos  brutos anuales equivalentes al 50% del precio base de los siete bloques del espectro radioeléctrico ofrecidos por el Estado.

Experiencia. En el primer concurso los oferentes debían demostrar que tenían al menos, 1,8 millones de suscriptores móviles en los países que daban servicios.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...