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Superan competidores ofertas de Telcel

Salvador Guerrero | El Sol de México | 2 de Noviembre 2015

Ciudad de México.- Con el fin de que los usuarios conozcan de las nuevas ofertas tarifarias y de servicios con las que cuentan los operadores de telecomunicaciones, derivado de la Reforma en Telecomunicaciones, un análisis de la consultora especializada The Competitive Intelligence Unit (CIU) sobre los planes tarifarios refiere que si bien en el pasado se consideraba que los operadores competidores no igualaban las condiciones del preponderante, hoy se cuenta con un mejor contexto competitivo, en el que los competidores de Telcel son los que ofrecen más y mejores servicios a precios más bajos y una provisión de servicios más eficiente.

La consultora destacó también que los planes tarifarios ahora superan a la oferta de prepago y son los primeros beneficiados de la entrada en vigor de la nueva regulación de agosto de 2014, una vez que la factura que recibe el consumidor le permite conocer el consumo que tiene en internet y otros servicios.

Así, el comparativo que presentó CIU muestra que, a raíz de la introducción de la oferta de llamadas ilimitadas de Movistar y la consolidación de Iusacell y Nextel bajo la marca de AT&T, se han lanzado ofertas competitivas que ofrecen más y mejores ofertas a menores precios.

En esta nueva estructura competitiva de paquetes tarifarios, Movistar y AT&T ofrecen esquemas con llamadas y mensajes cortos ilimitados, mientras que el único diferenciador, en términos de precios, entre paquetes con Telcel es la cantidad de GB de navegación disponibles para el usuario. Ello consecuencia de la introducción de medidas asimétricas, como la interconexión cero a favor de los competidores de Telcel, con condiciones de servicios que se asemejan a lo que ofrecen operadores de Estados Unidos; mientras que la firma de Carlos Slim limita la cantidad de minutos para llamadas y SMS, además de que su oferta de datos para la navegación en internet es menor que la de sus competidores.

Adicionalmente, CIU refiere que Movistar y AT&T ofrecen paquetes controlados sin ningún costo, es decir, el usuario, al agotar sus servicios, tiene la opción de comprar una mayor cantidad de datos por un cargo extra o esperar al día de corte de su factura para contar de nuevo con el servicio, sin ser suspendido, lo cual le garantiza no pagar más de lo que ha contratado en su paquete de servicios. Otra diferencia es que Telcel cuenta con paquetes controlados con un cargo extra por la misma cantidad de servicios, es decir, que de no contratar estos, si el usuario agota los servicios, el operador aplica cargos extras por los excedentes de servicios y el usuario únicamente es notificado al recibir la factura.

En su análisis, CIU destaca otro diferenciador en las ofertas en postpago: el ofrecimiento del servicio de roaming internacional a Estados Unidos, es decir, la posibilidad de que el usuario pueda utilizar los mismos servicios con los que cuenta en México cuando viaja a aquel país. Para que los usuarios puedan gozar de este beneficio, Telcel requiere del pago mensual de una tarifa fija equivalente a 50 pesos al mes, mientras que Movistar y AT&T incluyen este servicio como parte de sus paquetes tarifarios sin costo alguno.

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