Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Spotify un «mal necesario»

El podcast del presentador Joe Rogan, señaló de propagar teorías de la conspiración, llevó a Neil Young a sacar su música de la plataforma

2022.02.03

Vía Diario 24 Horas

Después de que leyendas de la música como Neil Young y Joni Mitchell abandonaran Spotify acusándolo de divulgar información errónea sobre el covid, algunos artistas menos conocidos dijeron que el mayor servicio de música en streaming del mundo es un «mal necesario» que no pueden darse cuenta el lujo de abandono.

El podcast del presentador Joe Rogan, señaló de propagar teorías de la conspiración, llevó a Neil Young a sacar su música de la plataforma, en tanto revivió el debate sobre su modelo económico.

Pero los artistas menos conocidos se sintieron obligados a quedarse, pues les brindaron la oportunidad de llegar a una gran audiencia y recibir pagos por la transmisión de su música, aunque muchos consideraron que esa compensación es injusta.

Con 381 millones de usuarios y más del 30% del mercado de la música en streaming, Spotify «es un mal necesario», dijo Leo Sidran, músico y presentador del podcast The Third Story.

«Dejar Spotify sería eliminar un enorme potencial para que la gente me encuentre».

Idealmente «nunca hubiera tenido mi música» en Spotify, dice por su parte el guitarrista de jazz de Nueva York Michael Valeanu, pero «es crucial ser escuchado» y «esas plataformas son la forma en que la gente consume música en estos días».

No obstante, muchas veces se siente inclinado a abandonar la plataforma porque no reparte sus ingresos en forma equitativa con los artistas. Y contó que solo le pagaron unos 500 dólares en todas las plataformas, la mayor parte de Spotify, por su primer álbum de hace unos 10 años que se ha reproducido «miles» de veces.

Leo Sidran estima que la única forma de cambiar el sistema es que los grandes nombres de la música abandonan la plataforma para generar un impacto.

“Si Adele, Billie Eilish o algunos grandes artistas pop contemporáneos se encontraron, tal vez marcaría la diferencia. Pero la salida de los artistas independientes realmente no impactará a Spotify, sino a los artistas».

Lo que debes saber

Spotify paga entre 0.3 y 0.5 centavos por escucha, o entre 3 y 5 dólares por mil transmisiones, de acuerdo con varios medios estadounidenses.

Desde el año 2020 la plataforma musical pagó más de 23 mil millones de dólares en regalías a los titulares de los derechos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

Nacionales

  Vía El País Para poder tener acceso a una línea de teléfono móvil, los mexicanos tendrán que entregar casi todos sus datos personales al...