Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Split Financiero

Recientemente estuvo en nuestro país Reinhard Clemens, CEO de T-Systems y miembro del Consejo de Administración de Deutsche Telekom AG., ya que el mercado mexicano de las Tecnologías de Información (TI), resulta estratégico para la expansión de la compañía en Latinoamérica. La firma alemana registra en los últimos dos años un crecimiento promedio de más de 30 por ciento anual en sus ingresos; y se espera que continúe tanto con el incremento de su participación de mercado, como con el fomento entre los mexicanos de la visión de la empresa alemana en “Transformación Digital”. Así, y con más de mil 500 colaboradores, la mayoría de ellos en el Centro de Operaciones en Puebla, la firma que en México dirige Federico Casas-Alatriste, brinda desde nuestro país servicios digitales, tecnológicos y de comunicación a más de 30 naciones de Norteamérica, Sudamérica y Asia, tanto para clientes tanto del sector público como privado.

UPAXER VA POR MÁS USUARIOS ESTE AÑO

La tendencia del uso de internet en México señala que los usuarios prefieren navegar en la red a través de smartphones que mediante computadoras de escritorio y portátiles; es tal la popularidad que se estima que para 2020 existirán cerca de 112 millones de usuarios de teléfonos inteligentes. Es por ello, que el mercado de apps tiene un nicho de oportunidad importante. Tan solo entre enero y marzo del año pasado aumentó 33 por ciento el número de mexicanos que usan aplicaciones móviles, según un reporte de The Competitive Intelligente Unit (CIU). Ante ello, Consorcio UPAX, que encabeza Cecilia Fallabrino, sabe cómo aprovechar esta “fiebre de las apps” y desarrolló la plataforma “UPAXER” para que los usuarios realicen tareas de recopilación de datos y tendencias de consumo en tiempo real mediante el uso de su teléfono móvil, lo que propició que el año pasado triplicara el porcentaje de usuarios registrados que sin duda aumentarán este 2017.

EU RECONOCE EFICACIA MEXICANA

En tiempos bastante complicados de relación bilateral, el Gobierno de Estados Unidos le da otro espaldarazo a México al retirar en tiempo récord la alerta en materia de Seguridad que emitió para visitar Guadalajara, tras el atentado que sufrió un miembro del cuerpo diplomático de aquel país la semana pasada. Es de reconocer la prontitud y velocidad con la que actuaron las autoridades mexicanas para resolver el caso, desde la Secretaría de Relaciones Exteriores, que lleva Luis Videgaray, y la Procuraduría General de la República, de Raúl Cervantes, quienes coordinaron esfuerzos para resolver a la brevedad este incidente, atrapar y entregar al sospechoso. Así, la rapidez con la que actuaron las instituciones mexicanas fue reconocida en Washington por el Gobierno del aún presidente Barack Obama, a través del secretario de Estado, John Kerry.

PUERTO PROGRESO CON TERMINAL

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, ha firmado una carta de intención con el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, para otorgar una cesión parcial de derechos al Gobierno de esta entidad para la construcción de una terminal de hidrocarburos en el puerto federal de Progreso. Durante esta firma vimos a Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, quien nos comentó que este acto tiene la intención solo para el inicio del otorgamiento de la cesión, ya que se trabajará a detalle posteriormente con la Dirección General Jurídica de la dependencia. Esta nueva terminal tendrá 25 hectáreas ganadas al mar mediante material producto del dragado de los 11 kilómetros del canal de navegación, que el Gobierno de Zapata Bello profundizará tres metros más, y con lo cual se dará paso a buques de mayores dimensiones a la terminal. El monto de la inversión no fue revelado ya que aún se está en el análisis, pero se piensa buscar el interés de inversionistas del sector privado del Estado y también se buscaría eventualmente a nacionales y extranjeros.

PACTO POR LA INFANCIA

Gracias al esfuerzo de Un Kilo de Ayuda, organización con 30 años fundada, dirigida y presidida por José Ignacio Ávalos, y 69 organizaciones de la sociedad civil, en Oaxaca se incrementará 85 por ciento la cobertura de educación escolar, se reducirá la anemia en menores de cinco años en casi 15 por ciento y además se reducirán el número de casos de violencia sexual. Estos compromisos fueron firmados en el Pacto por la #1erainfancia el año pasado en Oaxaca y el próximo lunes en Puerto Escondido arrancarán los trabajos con el Gobierno estatal para que estas acciones se integren a la Primera Infancia en su Plan Estatal de Desarrollo. Este tipo de acciones por parte de la sociedad civil servirán para enfrentar la complicada situación de Oaxaca, con poca Competitividad Estatal (lugar # 31 según el IMCO), gran desigualdad (6to lugar según Coneval), y que ocupa el último lugar de Desempeño Educativo Incluyente (de acuerdo a Mexicanos Primero). El trabajo entre Gobierno y la sociedad civil es el camino para apoyar al millón 187 mil 395 niños oaxaqueños de cero a 14 años, que representan una tercera parte de la población.

VOZ EN OFF

Si no hay cambios en la agenda de último momento, hoy se hará la inauguración del primer Centro de Desarrollo Tecnológico para Latinoamérica en México de la firma Honeywell. En el acto veremos al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y directivos globales de Honeywell…

 

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...