Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Slim puso en riesgo concesión de Telmex con Uno TV: expertos

Darinka Rodríguez | El Financiero | 27 de Agosto 2015

 

De acuerdo con analistas, al transmitir contenidos por medio del canal de internet Uno TV, Telmex está violando su título de concesión, el cual le prohíbe proveer servicios de TV al público; además este debiera estar regulado por el IFT al competir con otros servicios de televisión.

A la serie de procedimientos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició contra Telmex por la reproducción de contenidos de TV abierta, lo cual prohíbe su título de concesión, se suma el tema de Uno TV, que, a decir de especialistas, representa una problemática adicional para que la empresa de Carlos Slim pueda librar una eventual resolución adversa del regulador.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones, expuso que la generación de contenidos mediante el canal de internet Uno TV implica una violación al título de concesión de Telmex, el cual le prohíbe proveer servicios de TV al público.

“El título no distingue tecnologías de transmisión, habla de un servicio, sea por internet, cable, vía satélite o sobre demanda”, explicó.

El pasado martes, Telmex fue notificada del inicio de diversos procedimientos para determinar posibles incumplimientos a su título de concesión, por la supuesta explotación, directa o indirecta, de una concesión de servicios de TV al público en el país relacionadas con la regla de gratuidad en la retransmisión de señales de televisión radiodifundida y de Uno TV.

Telmex incursionó en la transmisión de contenidos por medio de Uno TV en diciembre de 2008 y desde entonces Televisa pidió a los reguladores del sector verificar el modelo de operación de este servicio, caso que después atrajo el IFT.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, comentó que de manera técnica Uno TV ofrece servicios de valor que deben formar parte de los procedimientos que lleva a cabo el regulador.

“Es un formato con contenidos definidos que en otros países se transmite por cadenas de televisión restringida y aunque ellos (Telmex) argumentan que no están violando nada, creo que debe de entrar al paquete de investigación, pues compiten con otros servicios de audio y video asociados, es decir, de televisión”, expuso.

En 2012, TV Azteca impuso una demanda ante la entonces Cofetel por la transmisión de los Juegos Panamericanos a través de Uno TV, argumentando una violación al título de concesión.

A través de Claro Sports, una marca de Uno TV, se trasmiten eventos deportivos como partidos de futbol de los clubes León y Pachucha, de los cuales Slim posee 30 por ciento. También tiene una alianza con la televisora estadounidense CBS News.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...