Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Sindicato de telefonistas rechaza nueva oferta de Telmex y sopesa siguientes pasos

vía El Economista.

La propuesta de Telmex estipulaba que los trabajadores que se incorporen a la empresa después del 1 de octubre recibirán, al retirarse, un bono anual en diciembre equivalente a 10 días de salario, así como un bono de 10 días en agosto.

Representantes sindicales de Teléfonos de México (Telmex) rechazaron este martes la oferta más reciente de contrato colectivo de la empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, dijo un portavoz del gremio.

El Sindicato de Telefonistas de México (STRM) se reunirá el miércoles para decidir los próximos pasos, dijo el portavoz.

La oferta incluía bonificaciones para los trabajadores que se jubilen, en un intento por poner fin a una larga disputa sobre prestaciones. La oferta se produjo tras semanas de negociaciones entre la empresa y el sindicato después de una huelga de dos días en julio. Las conversaciones continuaron después de que Telmex hiciera una propuesta en agosto.

Un portavoz de Telmex no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

La propuesta de Telmex estipulaba que los trabajadores que se incorporen a la empresa después del 1 de octubre recibirán, al retirarse, un bono anual en diciembre equivalente a 10 días de salario, así como un bono de 10 días en agosto.

El plan no especifica si el bono de agosto también será anual ni incluye más detalles sobre el pago de las gratificaciones.

Telmex, unidad de América Móvil, de Slim, reiteró que los nuevos contratados obtendrían una pensión al momento de la jubilación equivalente al 100% de su salario neto final, determinado por su categoría laboral, siendo elegibles después de 35 años de trabajo y una vez que cumplan 65 años.

Esa suma se compondría del pago de la pensión por el contrato con Telmex más los derechos de los trabajadores derivados de prestaciones estatales de seguridad social, señala.

Los trabajadores que se jubilen después de 30 años recibirán el 75% de su salario neto final, dijo.

El STRM, que representa a 60,000 trabajadores activos y jubilados, realizó la huelga en julio, la primera en cuatro décadas, después de que las conversaciones con Telmex se rompieran por temas relacionados a aumentos salariales, vacantes no cubiertas y prestaciones para nuevos empleados.

kg

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...