Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Será difícil traer la red 5G a México y el panorama no pinta nada bien

La pérdida de rentabilidad que presentan los prestadores de servicios de telecomunicaciones en México

2018-10-03

La pérdida de rentabilidad que presentan los prestadores de servicios de telecomunicaciones en México, dificultará la aplicación de los importantes montos de inversión que se requieren para el despliegue de redes de quinta generación (5G), en un entorno global en el que 28 infraestructuras 5G están listas, en diversas partes del mundo, para iniciar operaciones durante el primer semestre del 2019, advirtió Salvador Blasco Figueroa, director general de Qualcomm en nuestro país.

Explicó que lo anterior advierte el riesgo de ensanchar la brecha digital entre nuestro país y otras economías más avanzadas como son el caso de China y Japón, en donde gracias a la manufactura automatizada en las fábricas existe la capacidad para manufacturar 50 mil teléfonos con sólo diez personas.

Consideró que México y otras economías emergentes presentan un alto grado de atraso, cuando nuevas plataformas como el Internet de las Cosas, la manufactura automatizada, las ciudades inteligentes, el blockchain, entre otras son una realidad que requiere redes 5G.

En tal contexto destacó que “si no hay ganancias, no habrá dinero para hacer esas inversiones, y la brecha digital será más grande”.

Explicó que, para alcanzar los beneficios de todas esas plataformas, México requiere de grandes cantidades de insumos esenciales como son el espectro radioeléctrico y fibra óptica.

También destacó que, si bien se tuvo un salto en tiempo récord de sólo tres años en el paso de 3G a 4G, en comparación de los diez años que tomó el avance de 2G a 3G, desde hace dos años Qualcomm ya trabaja en 5G, mientras que México hace tres dio el paso hacia 4G.

“Para 5G la cosa está peor”, dijo. Consideró que se requiere de “hiper-intensificar” las redes; más espectro, porque se requieren bloques de 100 megahertz, la utilización de onda milimétrica, de 28 gigahertz, en banda que hoy están asignadas al sector satelital, aunque al parecer no fue la mejor asignación.

Recordó que 5G permitirá velocidades de 100 megahertz en telefonía móvil y que con 5G se podrán hacer “millones de cosas”, además de que hoy con LTE en un kilómetro cuadrado se pueden desplegar entre tres mil y cuatro mil dispositivos, mientras que con 5G en el mismo espacio se pueden desplegar un millón de equipos.

REFORMA AVANTE

Dijo que en cuanto a la Reforma de Telecomunicaciones, Qualcomm se encuentra en un escenario favorable, al no ofrecer servicios, no desplegar infraestructura, ni ser regulado; pero que al observar el contexto anterior “nos hemos quedado cortos en el proceso, como sociedad, de innovación; de utilizar lo positivo que trajo la reforma para generar nuevas empresas e ideas.”

Precisó que mientras que 4G y los smartphones impulsaron el desarrollo de empresas como Uber, en la región “tenemos 10 unicornios, los cuales están en Brasil y en Argentina”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...