Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Senadores estudian aplazar apagón analógico un año

Leticia Robles | Dinero en Imagen | 22 de Octubre de 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, informó que la institución analizará la posible prórroga del llamado apagón analógico, solicitada por el PAN y el PRD y a la cual se sumó ayer el grupo parlamentario del PRI, a partir de reuniones con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Tener claridad de cuánto tiempo objetivamente se necesita para garantizar el ciento por ciento de la cobertura en términos de sustitución de equipos, y sobre todo cuánto tiempo se requiere para que ningún mexicano pierda su derecho y el acceso a la televisión.

Por supuesto que tenemos que tomar una decisión responsable; por supuesto que tenemos que tomar una decisión a la luz de la realidad, pero esa decisión debe de tomarse con base en datos disponibles”, expresó Gil Zuarth.

Recordó que al tratarse de una disposición constitucional, es evidente que tendrá que activarse el Constituyente Permanente para procesar un cambio de este tipo, porque la fecha del apagón analógico está ordenada en el régimen transitorio de la reforma en telecomunicaciones.

Por supuesto que si hay voluntad política, las condiciones temporales son lo de menos. Simplemente habría que configurar una iniciativa y procesarla en los plenos del Congreso de la Unión y después en las legislaturas de los estados.

Hay que cambiar un par de números; hay que cambiar una fecha en el transitorio constitucional y no parece, pues, que técnicamente represente un gran desafío. Sólo representa una decisión que se tiene que tomar entre el Congreso, el Ejecutivo y, por supuesto, los órganos reguladores, para darle certeza de que ningún mexicano se va a quedar sin acceso a la televisión, precisamente por esta transición hacia la televisión digital”, dijo el presidente del Senado.

En tanto, mediante un comunicado de prensa, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que también se suma a la petición de prorrogar el apagón analógico.

Dijo que los priistas no permitirán “que, por el apagón analógico, miles de familias mexicanas se queden sin señal de televisión”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, adelantó que propondrá a su grupo parlamentario presentar una iniciativa para modificar el artículo transitorio de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, para aplazar la fecha.

Yo sí estoy en favor de que se revise de manera genuina para evitar que más de seis millones de mexicanos al 31 de diciembre se queden sin acceso a la televisión”, dijo.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...