Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Senadores del PAN piden prórroga en “apagón analógico”

Rivelino Rueda | El Financiero | 20 de Octubre 2015.
La bancada del PAN en el Senado de la República planteó la posibilidad de ir a una prórroga de un año en el proceso del llamado “apagón analógico”.

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado de la República planteó la posibilidad de ir a una prórroga de un año en el proceso del llamado “apagón analógico”, y emplazaron a todos los sectores involucrados en el sector a pronunciarse sobre el tema.

La vicecoordinadora de los senadores panistas, Mariana Gómez del Campo, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Javier Lozano Alarcón, planteó aseguraron que la Transición Digital Terrestre (TDT) fue un plan mal diseñado y mal ejecutado.

Javier Lozano puntualizó que los responsables de ello son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero además advirtió que el asunto ya se convirtió en un “problema social” en todo el país.

En cambio, el senador del PRI, Enrique Burgos García, aseguró que este proceso todavía está en posibilidad de solventarse, ya que falta poco más de dos meses para que concluya el plazo que marca la Constitución, el 31 de diciembre.

Afirmó que en el caso de concretarse una prórroga a la transición digital debe pasar forzosamente por el Poder Legislativo, a fin de adecuar las fechas y establecer un nuevo plazo.

De acuerdo a las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones, el plazo para concretar el “apagón analógico” y la entrega de televisiones digitales a las familias con menos recursos, inscritos en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es el próximo 31 de diciembre.

La subsecretaria de la SCT, Mónica Aspe Bernal, aseguró la semana pasada ante senadores que se han entregado hasta el momento 6.2 millones de aparatos de televisión en todo el país, y dijo que la meta es entregar 9 millones 400 mil aparatos al último día del año.

Sin embargo, Lozano Alarcón recordó que el padrón de beneficiarios de Sedesol es de 14 millones 300 mil hogares, lo que “representaría una cobertura de sólo el 66 por ciento y no del 90 por ciento como dice la Constitución”.

Apuntó que este asunto se hace todavía más grave tras el posicionamiento que emitieron las televisoras públicas, educativas y culturales de todo el territorio nacional, las cuales advierten que “no están preparadas para el ‘apagón analógico’ porque no les dieron dinero para realizar ese proceso”.

Al respecto, el senador del PRD, Zoé Robledo Aburto, coincidió con el panista en avanzar hacia un aplazamiento en la transición digital, pero puntualizó que lo ideal sería que todos los sectores involucrados definan este planteamiento en un foro de consulta en el Senado.

El también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara alta enfatizó que la posibilidad de realizar una prórroga en este tema sólo debe pasar por un “acuerdo político amplio”, fundamentalmente para que se respete el derecho de las audiencias.

Robledo Aburto mencionó que el problema es tan grande que en Chiapas apenas se han entregado dos televisiones digitales, cuando se requiere entregar un millón de aparatos antes del 31 de diciembre.

Al respecto, Lozano Alarcón apuntó que en los casos del Distrito Federal y el Estado de México se necesitaría entregar 556 mil televisiones digitales sólo para alcanzar el 90 por ciento, mientras que en Oaxaca tendría que ser de 634 mil aparatos y en Guerrero de 603 mil televisiones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...