Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Senado aprueba en lo general y particular Ley de Derecho de Réplica

Jaime Contreras Salcedo | Excelsior | 14 Octubre 2015

El pleno del Senado aprobó por 73 votos a favor y 30 en contra, en lo general y en 58-17 en lo particular la Ley de Derecho de Réplica, reglamentaria del Artículo Sexto Constitucional, mediante la cual todos los mexicanos podremos ejercer esta prerrogativa si se violan o afectan nuestros intereses por la divulgación errónea o malintencionada de algunos medios de comunicación.

En este sentido, “la crítica periodística será sujeta al ejercicio del derecho de réplica”, consignó la presidente de la comisión de gobernación del Senado, la priista Cristina Díaz Salazar.

A partir de su expedición –recalcó la legisladora en la máxima tribuna- toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado y que le cause un agravio”.

Mientras tanto, la panista Pilar Ortega puntualizó que estas normas apuntalan la libertad de expresión, no la menoscaban, y permiten a los medios así como a la ciudadanía una mayor y mejor interactuación.

Si bien hubo orden y aseo en el debate, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, indicó en tribuna que el producto legislativo que emanaba “no era el adecuado para los mexicanos y mexicanas” y por lo mismo, adelantó que buscaría juntar las firmas necesarias para acudir ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e interponer “una acción de inconstitucionalidad” de la ley aprobada.

Y es que los 55 artículos reservados por los legisladores de oposición, panistas, petistas y perredistas, fueron desechados por mayoría de los presentes del Verde, PAN y PRI quienes insistieron en las bondades de la nueva normativa.

Tras casi 8 horas de análisis, debate y ríspidas discusiones, el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, informó anoche a sus pares que se enviaba de inmediato esta legislación a consideración del Ejecutivo para su inmediata divulgación y promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con la iniciativa respectiva, discutida originalmente por un poco más de 5 horas, los sujetos obligados de esta nueva ley son: los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, los cuales deberán contar en todo tiempo con “un responsable para recibir y resolver sobre las solicitudes de réplica”, aclaró Cristina Díaz.

También el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el perredista Alejandro Encinas pormenorizó a sus compañeros que si bien él en lo particular tenía fuertes dudas sobre esta ley de derecho de réplica, al mismo tiempo señalaba avances que fortalecen una mayor participación de la ciudadanía en su propio ejercicio de libertad de expresión e impide que la difamación sea un tema de impunidad, como ha ocurrido a lo largo de nuestra historia.

En total, 34 oradores se sucedieron en tribuna, tanto para dar posicionamiento como para establecer si estaban a favor o en contra de la iniciativa de Derecho de Réplica que de acuerdo con Graciela Ortiz, Javier Lozano o Carlos Puente, del PRI, PAN y Verde, respectivamente, daba fin a un largo debate de ocho años además de garantizarle a todos los mexicanos el derecho irrecusable de la libertad de expresión sino también que no hubiera impunidad en el caso de difamación o dolo por parte de los llamados sujetos obligados.

Por el contrario, los perredistas y petistas, en voz de Benjamín Robles y Manuel Bartlett, respectivamente, señalaron que pudiera haber retrocesos históricos si se aprobaba en los términos el contenido de la minuta en discusión y pidieron postergar el debate, considerando incluso que había una suerte de “albazo” por parte del PAN y el PRI en el tema.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...