Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Sector telecom mantendrá dinamismo este año

En un clima de volatilidad financiera, los próximos procesos de licitación ayudarán a mantener el dinamismo en las inversiones del sector.

María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), comentó que “el sector mantiene una dinámica de inversión, y las condiciones de mejores ofertas y mejores servicios inciden en la confianza no sólo de los consumidores sino de los inversionistas para que siga llegando capital al sector”.

Al respecto, esta semana será decisiva. Entre el 23 y 27 de enero Altán y el Promtel deberán firmar el convenio de Asociación Público-Privada, con lo cual se podrá iniciar el despliegue de la 
Red Compartida.

Adicionalmente, esta semana se definirá el número total de participantes en la licitación de frecuencias de radio.

En el caso de radio, el IFT informó que resolvió otorgar la constancia de participación a 167 interesados, de los cuales 150 no quedaron sujetos a condición alguna y 17 están condicionados.

Los 167 deberían entregar en el transcurso de esta semana la garantía de seriedad al regulador y una vez cumplido el requisito quedarán formalmente dentro del proceso, pero aún es posible que no entreguen el documento y queden fuera, sin que esto represente un implicación económica o legal.

Se trata de la primera licitación de frecuencias de radio en México. Inicialmente estaban en proceso de licitación 257 estaciones de radio repartidas en 27 estados de la República: 191 en la banda de FM y 66 más en la banda de AM.

Sin embargo, de esas 257 estaciones, preliminarmente el IFT informó que 68 quedarán desiertas.

A pesar de ello, el IFT considera que prevalece el interés en el proceso, a pesar de las circunstancias económicas nacionales e internacionales.

Mientras que en la Red Compartida, con la eventual firma del contrato se concluye el proceso que inició el año pasado.

La firma se dará en medio de un juicio de amparo que mantiene Rivada, consorcio que fue descalificado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al no haber presentado la garantía de seriedad por 1,000 millones de pesos.

La semana pasada, Fernando Borjón, director del Promtel, dijo que el organismo afinaba los últimos detalles para la firma del contrato con Altán.

La expectativa es que la Red Compartida, al ser un proyecto de infraestructura de largo plazo, que mejorará la calidad de servicios y no se trata de una situación de coyuntura, no se verá afectada por la situación económica a nivel internacional.

Hay 47 disponibles

Frecuencias podrán migrar a FM en febrero

Del 19 de enero al 1 de febrero, los concesionarios de frecuencias en Amplitud Modulada (AM) pueden solicitar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) el cambio a Frecuencia Modulada (FM).

Únicamente deberán pagar 12,347 pesos por el estudio de la solicitud.

De acuerdo con el IFT, hay 47 frecuencias disponibles repartidas en Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, México, Baja California, Nuevo león, Sonora, y Tamaulipas.

En total fueron 171 las estaciones que no pudieron migrar a FM en el acuerdo del 2008. Un mismo grupo empresarial puede tener una o más estaciones. De modo que no hay suficientes frecuencias para todos, por eso hay un procedimiento para determinar quiénes pueden tener acceso a la migración.

Sólo en el supuesto de que el IFT autorice el cambio de frecuencia, el concesionario pagará una Contraprestación determinada por el IFT, considerando la clase de estación, la población a servir, y el plazo restante de vigencia de la concesión respectiva, entre otros elementos, con la previa opinión no vinculante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El año pasado, el Instituto emitió los lineamientos que deberán seguir las estaciones de radio que quieran migrar a FM.

Dentro de los primeros 30 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de cambio de frecuencia, el Instituto contará con un plazo de 15 días hábiles para desahogar la misma.

Las nuevas frecuencias son resultado de la disminución en la separación entre estaciones que ahora es de 400MHz.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...