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Sector de telecomunicaciones y medios: resultados del 3T15 y perspectivas

Martin Lara | El Economista | 13 de Noviembre

El sector de telecomunicaciones mantuvo un débil desempeño operativo en el tercer trimestre del 2015. Registró un bajo crecimiento en el número de suscriptores móviles y una continua caída en el número de líneas fijas, aunque con una mayor penetración de conexiones de banda ancha y un muy sólido desempeño de los negocios de datos (el negocio de datos móviles de AMX creció 19% en el 2015-III, mientras que el de datos fijos subió 4%) y de los nuevos negocios como fibra al hogar

Los márgenes de AMX siguieron presionados por el impacto regulatorio en México, mientras que los de Axtel mejoraron por esta misma razón. Sorprendió la pérdida neta de AMX debido al impacto cambiario. Maxcom siguió sin mostrar signos de recuperación sostenible, por lo cual los accionistas de esta empresa aprobaron un incremento de capital de 700 millones de pesos, a un precio de 1 peso por CPO. Éste se encuentra significativamente por debajo de los 2.90 pesos/CPO que los accionistas controladores pagaron en el 2013.

En nuestra opinión, las perspectivas de largo plazo del sector son positivas debido principalmente al importante crecimiento que prevemos en el negocio de datos tanto móviles como fijos, como resultado de los nuevos servicios para usuarios corporativos (nube, principalmente), así como de una mayor utilización del Internet por parte de los clientes individuales impulsada por una mayor penetración de smartphones, así como de menores precios de este tipo de aparatos telefónicos. Además, creemos que el impacto regulatorio se habrá diluido significativamente en el caso de las operaciones mexicanas de AMX y también dejará de beneficiar a Axtel. Dentro de los cambios regulatorios adicionales, el más importante tal vez será la presentación de la oferta de referencia de Telmex (la fecha límite es el próximo 30 de noviembre). Por un lado, este documento le dará acceso a los demás operadores fijos a la red local de Telmex. Por otro lado, podría ayudarle a esta empresa a obtener la tan ansiada autorización para proporcionar servicios de TV de paga, una vez que termine la investigación del IFT relacionada con Dish México. El permiso de TV de paga es importante, ya que estimamos que este nuevo negocio podría llegar a representar hasta 5% del EBITDA consolidado de AMX después de cinco años. El otro cambio regulatorio importante será la subasta del espectro de 1.7-2.5 MHz y la subasta para la construcción y operación de la red mayorista del gobierno. No creemos que esta nueva red esté lista en el corto plazo.

Vemos pocas operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de telecomunicaciones, ya que AT&T primero tiene que absorber a Grupo Iusacell y a Nextel de México, y a que dudamos que a Maxcom le interese a los demás participantes dado su carácter de empresa regional, su alto apalancamiento y su continua generación de flujo libre de efectivo negativo.

En el sector de medios, Televisa y Megacable presentaron excelentes resultados operativos con crecimiento de doble dígito en ventas y en EBITDA, superando así las expectativas del mercado. Ambas empresas se beneficiaron de un importante crecimiento en sus negocios tradicionales de TV de paga, así como de las adquisiciones más recientes; sin embargo, los ingresos de TV abierta de Televisa siguieron a la baja, debido a la estrategia de esta empresa de incrementar precios, lo cual afectó el volumen. Por su parte, Azteca siguió viéndose afectada por los costos de arranque del negocio de fibra óptica de Colombia.

Las perspectivas de estas tres empresas son positivas para el año entrante. Creemos que el segmento de TV de paga seguirá expandiéndose a altas tasas, lo cual apoyará los ingresos y la rentabilidad de Televisa y de Megacable. También anticipamos una mejoría en el desempeño de los ingresos publicitarios de TV abierta, tanto en Televisa como en TV Azteca, ya que los clientes muy seguramente habrán digerido la nueva estrategia de precios de estas dos empresas. Adicionalmente, creemos que los resultados de TV Azteca se beneficiarán de mayores ingresos y menores costos en el negocio de Colombia. En el aspecto competitivo, prevemos pocos cambios a pesar del lanzamiento de Cadenas Tres a nivel nacional. Creemos que esta empresa enfrentará ciertos obstáculos para ganar participación de mercado, debido principalmente a que no cuenta con los derechos de transmisión de varios equipos de futbol, el cual es el tipo de programación más importante en el país.

Con respecto a operaciones de fusiones y adquisiciones en el sector de medios, esperamos que tanto Televisa como Megacable sigan comprando a los demás cableros regionales independientes. Además, es posible que esta última empresa siga adquiriendo a los otros proveedores de servicios de telecomunicaciones corporativos para así consolidar su posición en este segmento. Aunque creemos que Televisa seguirá interesada en Megacable, dudamos que una operación entre estas dos empresas pueda ser aprobada por las autoridades regulatorias.

*Martin Lara es director de Análisis Fundamental en Signum Research.

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