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Se ha detonado auge de servicios de TV de paga

Por: Salvador Guerrero | El Sol México | 7 Agosto 2015

Ciudad de México.- Según análisis de la consultora especializada, The Competitive Intelligence Unit (CIU), los servicios empaquetados de telecomunicaciones que ofrecen los concesionarios de televisión restringida han logrado un exponencial incremento, una vez que alcanzan hasta 15 veces el crecimiento de la economía.

Sin embargo, Sonia Agnese, especialista en temas regulatorios del sector de telecomunicaciones de la consultora Ovum, señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá poner especial cuidado en la regulación, una vez que podría desincentivar la inversión porque esta situación tiene que ver con las redes de acceso a internet, donde los operadores de televisión de paga por cable son los principales “disruptores” que permiten que realmente haya ofertas asequibles de servicios de internet.

Al segundo trimestre de 2015, la oferta de servicios empaquetados de los cableros alcanza una cobertura de 2.4 millones de líneas fijas, con un crecimiento del 31.3 por ciento y 4.4 millones de suscriptores de banda ancha en operación con un margen de 30.2 por ciento, ambos servicios presentan elevadas tasas de crecimiento anual que superan 15 veces el de la economía en su conjunto.

Además, México registra precios altos en servicios de internet. Es por ello que el análisis del IFT debe atender a que las regulaciones previsibles que se pudieran aplicar no impacten a la inversión ni a la adopción de banda ancha fija, entre varios servicios de la canasta de conectividad.

El riesgo de no considerar esta situación en el análisis de las condiciones regulatorias, que deben prevalecer al interior del mercado de contenidos audiovisuales a través de redes telecomunicaciones, implicaría que las condiciones competitivas se verían mermadas, a la vez que se generarían ineficiencias en la provisión y adopción de estos servicios, dijo Agnese.

Una tendencia identificable en reguladores del sector convergente de las telecomunicaciones y la radiodifusión, en países como EU y el Reino Unido, es la de considerar a los proveedores de servicios de TV de paga como jugadores importantes, e incluso esenciales, en la inversión para el despliegue de infraestructura, explicó.

Por su parte, CIU señaló que en el caso de México, es a través del ofrecimiento del empaquetamiento de servicios de telecomunicaciones (TV de paga, telefonía e internet), que las empresas de televisión restringida han tenido un fuerte impacto en la creación de mercado de líneas fijas y conexiones de banda ancha.

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