Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

SCT busca blindar máximo despliegue de Red Compartida

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 10 Abril 2016

Los interesados en el proyecto de la Red Compartida deben mostrar un capital contable mínimo de 15,000 millones de pesos.

Para “blindar” el despliegue de la red compartida y garantizar la cobertura del servicio, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) creó el fondo de reserva, un fideicomiso privado que entraría en operación cuando la cobertura de la red haya alcanzado a 85% de la población.

El desarrollador debería constituir un fideicomiso en los términos y con las finalidades que se establecen en el contrato de Asociación Público Privada (APP), en el que debería incluir el fondo de reserva para la cobertura ofertada.

Esto es, con el fondo de reserva se garantizará que de manera efectiva se cumpla con la cobertura comprometida. Desde el principio se depositarán recursos en dicho fondo conforme se vaya avanzando en el proyecto; es un fideicomiso que sólo puede ser utilizado para la cobertura adicional a 85%. “Cuando la cobertura llegue a 85% lo que sigue es utilizar ese recurso”.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones de la SCT, explicó que: “El riesgo de no haber incluido el fondo de reserva es que quien ganara el concurso podría cubrir sólo el porcentaje de la población donde sea óptimo para su modelo de negocios y si después ya no quisiera seguir, nos encontraríamos en una situación difícil, ante una situación de renegociación, porque para entonces la red ya tendría mucho tráfico y entonces qué haríamos”.

El monto depositado en el fondo de reserva se relaciona con el porcentaje de cobertura ofertada, de manera que quien oferta un porcentaje superior tiene que depositar un monto mayor en el fondo.

De acuerdo con la SCT, “la voluntad” de cualquier inversionista será cubrir entre 80 y 85% por propio interés comercial, sin embargo, después empiezan a llegar a zonas donde es mas costoso y menos rentable construir, por la capacidad de compra de los usuarios.

Es ahí donde la SCT busca “proteger” la cobertura, para que si los inversionistas prometen llegar a una zona poco rentable lo cumplan. Así, cuando ellos definan la cobertura que van a ofrecer, se autodefine el monto que tienen que depositar en el fondo de cobertura.

En éste se harán depósitos en periodos cercanos a seis meses. En total serán 10 depósitos, cada uno a partes iguales, y cuando se llegue al quinto año, cercano a alcanzar 85% de cobertura, que todos los recursos necesarios para desplegar en las zonas rurales estén a disposición de los inversionistas o del gobierno para hacer el despliegue en esas zonas rurales.

La SCT requiere a los interesados en el proyecto de la red un capital mínimo contable de 15,000 millones de pesos y una garantía de seriedad de 1,000 millones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...