Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

SCT apura entrega de televisores digitales

Claudia Juárez Escalona | El Economista | 15 de diciembre 2015

En el primer minuto del próximo jueves, el Distrito Federal, Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla dejarán de tener señales analógicas de televisión; mientras tanto, a una semana de que venza el plazo que se autoimpuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para concluir la entrega de 9.7 millones de equipos, la dependencia entregó este lunes el televisor número 9 millones.

Así, la SCT tiene pendiente entregar 700,000 equipos durante los próximos siete días, lo que la llevaría a aumentar el ritmo de entrega a, en promedio, 100,000 televisores diariamente; la semana pasada la dependencia dijo que llevaba un ritmo de entrega, en promedio, de 80,000 televisores diarios.

En tanto, este miércoles se realizará el apagón analógico de la televisión en 67 estaciones de diferentes localidades de Baja California, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Coahuila y Sonora.

María Lizárraga, titular de la Unidad de Medios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, dijo que el apagón en el Valle de México “es quizá el más importante porque estamos hablando del lugar en donde más población va a transitar de golpe, estamos hablando de un apagón generalizado de las señales del Distrito Federal, del Estado de México, Pachuca y Puebla, en volumen es el apagón más grande que se va a dar. Después de esto tendremos otros apagones, si bien serán muchas señales, en población serán menos”.

Con dicho apagón se prevé que se llegará a 75% de la población objetivo a apagar, “se apaga prácticamente toda al mismo tiempo, salvo en la parte norte que colinda con Veracruz, es un apagón muy grande. El apagón del 17 de diciembre es clave por la cantidad de población que transitará al mismo tiempo a la televisión digital”.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, reiteró la importancia de la transición de la televisión analógica a la digital, “pues con ello se libera la banda de los 700 megahertz, que establece las condiciones necesarias para poder utilizarla de manera más eficiente para Internet y telefonía móvil de calidad y en todos los rincones del país”.

Hasta el momento, la entrega de televisores digitales se ha realizado en 20 entidades del país, “con lo cual se cumple el requisito de contar con 90% del padrón”.

La dependencia ha dicho que en este mismo mes de diciembre, o en enero del 2016, las personas que sean beneficiarias del padrón de Sedesol podrán recibir su televisor.

“Dejaremos abiertos los módulos y un servicio electrónico de Internet para que la gente que tenga derecho a un televisor pueda acceder a él, o ir físicamente al módulo a hacer su solicitud”, dijo.

Incluye ciudades de 13 estados del país

IFT anuncia apagón de 99 estaciones para el 31 de diciembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas del próximo 31 de diciembre en 99 estaciones de diferentes localidades en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En un comunicado, el IFT informó de las primeras 99 señales en 13 estados del país que tendrán el apagón analógico de sus señales de TV el próximo 31 de diciembre, fecha en que vence el plazo constitucional para concretar dicho proceso; se prevé que aprueben más señales.

Anteriormente, el regulador determinó el último apagón anticipado, el cual se llevará cabo el próximo 22 de diciembre en 56 estaciones de diferentes localidades en los estados de: Chihuahua, Coahuila, Durango, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.

El IFT puso a disposición de las audiencias el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número (01800) 880-2424 para resolver dudas del proceso de transición a la televisión digital.

El cese de la transmisión de las señales se determinó una vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

En tanto, Televisa, a través de sus filiales, SKY y Vetv, ofrecen a usuarios instalación y suscripción gratis para Vetv con 50 canales, por sólo 169 mensuales”.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...