Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

¿Sabías que Facebook tiene datos tuyos, aunque no hayas creado una cuenta? Así puedes borrarlos

vía El Español

Meta tiene una herramienta secreta con la que es posible borrar los datos que la compañía haya obtenido de nosotros sin que nos hayamos creado cuenta en Facebook o alguna de sus apps.

A veces es fácil olvidarse de la verdadera extensión del imperio de Mark Zuckerberg. Además de Facebook (la red social con más usuarios), Meta posee algunas de las apps más populares del mundo, como WhatsApp o Instagram. Eso le ha permitido obtener una cantidad de datos increíble, de miles de millones de personas de todo el mundo. Incluso si no tienen cuenta.

Hay muchas ocasiones en las que Facebook, y por extensión Meta, puede obtener datos de usuarios que no están registrados en su plataforma. En ese caso, la compañía les crea un tipo especial de cuenta para almacenar esa información, muchas veces sin su consentimiento ni conocimiento.

Por ejemplo, Facebook se ha metido en problemas con la justicia europea, al usar el botón “Me gusta” y código insertado en páginas web para rastrear a usuarios y recolectar su información incluso aunque no tengan cuenta en la plataforma.

Facebook puede tener tus datos

Otra manera que tiene Meta de obtener datos de usuarios no registrados son los amigos y conocidos de los usuarios. Apps como Messenger o Instagram permiten subir nuestra lista de contactos para encontrarlos fácilmente, pero como resultado, Meta se queda esa información; en otras palabras, Meta puede tener tu número de teléfono aunque no se lo hayas dado, sólo porque un conocido que lo tiene lo ha subido.

La buena noticia es que hay una manera de encontrar y borrar esa información, aunque Meta no lo pone fácil. En realidad, era un ‘secreto’, ya que aunque el método es público, la compañía no lo ha anunciado ni avisa a los usuarios afectados; sólo ha sido cuando Business Insider la descubrió que hemos conocido de la existencia de esta herramienta.

La página web está oculta entre la maraña de páginas que componen la ayuda de Facebook, pero es accesible directamente con este enlace. Consiste en una serie de preguntas que debemos responder para que Meta elimine nuestra información de su base de datos.

Lo primero que debemos hacer es indicar qué dato es el que queremos borrar, si el número de teléfono móvil, el de teléfono fijo, o la dirección de correo electrónico.

A continuación, debemos introducir el número de teléfono o la dirección, y elegir dónde queremos que se realice la búsqueda, si en Facebook (Messenger incluido) o en Instagram. Para confirmar el borrado, debemos introducir un código que se enviará al método de contacto que queremos eliminar. Hay que tener en cuenta que, si los datos no estaban, entonces no ocurrirá nada.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...