Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Internacionales

Roces políticos frenan uso de fondo de telecomunicaciones

Roces políticos entre el Gobierno y jerarcas del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) frenaron la ejecución de los recursos del millonario fondo durante el año pasado.

En el 2015, Fonatel planificó utilizar ¢41.300 millones en proyectos para llevar telefonía e Internet a las poblaciones pobres en zonas rurales, costeras y fronterizas del país.

Sin embargo, a mitad de año, el presupuesto se redujo a ¢6.430 millones y, al final, solo se utilizaron ¢2.500 millones; es decir, un 6% de la proyección original, según el informe de liquidación presupuestaria del Fondo entregado a la Contraloría General de la República.

Humberto Pineda, director de Fonatel; Marcelo Jenkins, jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), y la exministra Gisela Kopper, confirmaron –por separado– que las diferencias sobre los objetivos del Fondo entrabaron el uso del dinero.

Al cierre del 2015, los recursos de Fonatel ascendieron a ¢143.536 millones, según los estados financieros de la Superintendencia General de Telecomunicaciones (Sutel).

Fonatel dirige los programas Comunidades Conectadas, Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados, Espacios Públicos Conectados y Banda Ancha Solidaria, los cuales se ejecutan mediante un fideicomiso con el Banco Nacional.

El Fondo se creó en el 2011, con ¢90.575 millones aportados por las compañías Claro y Telefónica como capital inicial para operar en Costa Rica, luego de la apertura del mercado de las telecomunicaciones.

Según la Ley General de Telecomunicaciones, Sutel administra los recursos de Fonatel mediante el nombramiento de un consejo director del Fondo, y con ayuda de un fideicomiso.

pesoInfo_Desktop

Diferencias. Pineda aseguró que las desavenencias con la entonces ministra Kopper (mayo 2014- abril 2015) imposibilitaron realizar los gastos en los programas, el año anterior.

Además, mencionó el atraso en la publicación del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, vital para ejecutar los recursos del Fondo.

“Hubo una diferencia en la visión del Fondo, hubo que hacer ajustes. Además, Gisela Kopper intentó detener el avance (de Fonatel) y la Sutel dijo no”, manifestó Pineda.

Por su parte, Kopper confirmó que solicitaron una revisión de los alcances del programa para llegar a zonas donde los servicios de telecomunicaciones son menos accesibles para la población.

“En los programas no se estaba dando la cobertura en la atención que se quería. Además, no era solo tener conexión, sino poner computadores en algunos lugares alejados”, dijo la exjerarca.

Kopper recalcó que pidieron cambios en los contratos de los programas por adjudicar.

El actual jerarca del Micitt reconoció que, al asumir la entidad, en mayo del 2015, el rumbo de Fonatel estaba entrabado, pues los proyectos no avanzaban.

“Propusimos, en el marco de la lucha de la pobreza, cómo utilizar los recursos de Fonatel. Se desarrolló la estrategia Costa Rica Digital , que permitió adjudicar la mayoría de los recursos (¢181.000 millones) en los cinco programas del Fondo por desarrollarse hasta el 2022”, recalcó Jenkins.

Ejecución. Entre el 2012 y el 2015, Fonatel ejecutó ¢6.000 millones ($11,3 millones) en iniciativas como la instalación de centros de acceso a Internet en escuelas y comunidades rurales.

Los proyectos ejecutados fueron realizados por Claro, Telefónica y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante los últimos tres años.

Sin embargo, en julio del 2015, la Contraloría criticó la falta de definición de objetivos en Fonatel y la poca coordinación entre el Gobierno y el Fondo.

La entidad señaló que la ausencia de objetivos claros genera falencias en el uso de los dineros.

El Fondo se caracteriza por tener alta liquidez pues, además del capital inicial, cada año recibe en promedio ¢10.000 millones de aportes parafiscales de las empresas con operaciones en el país.

Adicionalmente, Jenkins dijo que entre este año y el 2017, Fonatel obtendrá al menos $175 millones frescos por la adjudicación de nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico.

Tanto el jerarca del Micitt como el director de Fonatel garantizan que los recursos serán utilizados durante los próximos años, porque en el 2015 se licitaron más de 30 proyectos de fomento de las telecomunicaciones.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...