Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Revelan ineficacia de SCT en apagón

Para Adolfo Cuevas, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), 22.28 por ciento de los telehogares en el país quedaron desprotegidos tras el apagón digital por el ineficaz gasto y entrega de televisores.

En un estudio hecho por él, se asevera que la entrega de televisores digitales que realizó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) apoyada en el padrón de la Sedesol, dejó a 6 millones 697 mil 988 telehogares sin señal.

El Análisis del Proceso de Transición a la Televisión Digital terrestre (TDT), publicado en el sitio del propio IFT, revela que se atendió de forma parcial a los hogares de los deciles de más bajos ingresos, además de que no discriminó a aquellos hogares que no requerían la entrega de una pantalla digital para acceder a la nueva señal.

“La falla sistémica prescribió el uso de un criterio de asignación, es decir, la pertenencia al padrón Sedesol-TDT, que atendió parcialmente a los hogares en los deciles de más bajos ingresos, dejando sin cobertura porciones significativas de esos mismos deciles.

“Atendió en proporción no menor a los deciles de ingreso superior; no contempló la necesaria discriminación de hogares, incluso en deciles de bajo ingreso, que no requerían la entrega de un receptor de TV digital para tener continuidad de servicio”, dice el análisis del comisionado del IFT.

Cuevas subraya en su estudio, que la entrega de más del 50 por ciento de los televisores digitales fue ineficaz, debido a que no se realizó a telehogares que lo requirieran para tener continuidad del servicio.

“Se tradujo en un gasto público ineficaz en la misma proporción de las entregas ineficaces de televisores, y si bien, en lo general observó el principio de equidad del federalismo, en algunos casos no habría atendido de manera totalmente equitativa las distintas necesidades de apoyo de las entidades de la República”, añade.

Adolfo Cuevas también explica que si hipotéticamente el padrón Sedesol-TDT hubiera cubierto casi completamente los primeros tres deciles y una fracción del cuarto, entonces el número de telehogares afectados se habría reducido a 5 millones 627 mil 846, es decir, 18.72 por ciento del total de telehogares.

En cambio, si el apagón hubiese ocurrido en 2014, y hubiese utilizado información directa y no tratada de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014 de Inegi, habría un total de 7 millones 420 mil 131 telehogares afectados, es decir, 25.15 por ciento de éstos.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...