Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Resuelve IFT 82 procedimientos sancionatorios en el 1T22.

vía Consumo TIC.

Captó en favor de la TESOFE más de 17 mil mdp, en el primer trimestre.

En el periodo enero-marzo de este año, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió 82 procedimientos administrativos sancionatorios, de ese total, en 36 casos se fijaron multas que sumaron un monto de 4.5 millones de pesos, de acuerdo con datos del Primer Informe Trimestral de Actividades 2022.

“Durante el primer trimestre de 2022 se recibieron 104 propuestas de procedimientos administrativos sancionatorios, las cuales se encuentran pendientes de resolución. De las 645 que se tenían pendientes al cierre del 2021, seis fueron improcedentes y 82 se resolvieron. Es así que, al cierre del trimestre que se reporta se encuentran 661 procedimientos pendientes de resolución”, señala el documento.

En el periodo referido, el IFT recibió 82 solicitudes de supervisión de las obligaciones de concesiones y/o autorizaciones del sector de telecomunicaciones, de las cuales cinco fueron analizadas y dictaminadas en cumplimiento, mientras que una fue dictaminada en incumplimiento por inobservar el título habilitante e incumplir disposiciones legales, reglamentarias y administrativas.

“De las 348 solicitudes pendientes de análisis al cierre del 2021, se dictaminaron 38 en cumplimiento y tres en incumplimiento; es así que, al cierre del trimestre que se reporta, restan 383 solicitudes pendientes de análisis”.

En el caso del sector de radiodifusión, el documento informa que se recibieron 23 solicitudes para la revisión de obligaciones de concesiones, las cuales continúan pendientes de análisis; respecto a las 73 solicitudes pendientes al cierre del 2021, se dictaminaron 12 en cumplimiento y nueve en incumplimiento.

Además, entre enero y marzo de este año, se ingresaron 61 denuncias relacionadas a interferencias perjudiciales, regulación asimétrica e incumplimientos a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), adicionales a las 110 pendientes de atención que se tenían al inicio del trimestre, de las cuales se concluyeron 59 y 112 se encuentran pendientes de resolución.

“Respecto a las denuncias concluidas, 39 fueron remitidas a otras áreas del Instituto, 13 se resolvieron por mitigación de la interferencia, cinco por improcedencia, una con base en el artículo 293 de la LFTR y una por propuesta de sanción”.

En materia de inspección y verificación, el IFT reportó que durante el primer trimestre del año se realizaron 113 visitas, las cuales se encuentran en proceso de análisis técnico jurídico.

“De los 109 asuntos pendientes de dictaminación al cierre del 2021, se atendieron 100. De esta forma, al cierre del primer trimestre de 2022 se cuenta con 122 asuntos por dictaminar”.

En materia de cumplimiento de la industria, el órgano regulador dio cuenta de la captación de ingresos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) por 17 mil 430 millones de pesos por conceptos de uso de frecuencias de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, aprovechamientos y trámites diversos.

Asimismo, el IFT reportó que al cierre del primer trimestre del año, el presupuesto ejercido fue de 250.73 millones de pesos, acorde con las medidas de austeridad mandatadas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Este monto representa el 77.44 por ciento del presupuesto modificado programado al 31 de marzo de 2022, de los cuales 200.74 millones de pesos corresponden a gasto de servicios personales y 49.99 millones de pesos a gasto de operación e inversión”.

En materia de austeridad y disciplina presupuestaria se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el informe del primer trimestre de 2022, donde se reportaron ahorros del orden de 38.68 millones de pesos.
C$T-GM

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...