Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Noticias

Resuelve Ifetel diferencias entre operadores por tarifas de interconexión

Miriam Posada | La Jornada | 4 de Septiembre 2015

México, DF. El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió diversas diferencias entre operadores por tarifas de interconexión.

El regulador decidió que Teléfonos de México (Telmex) y Cablevisión Red deberán pagar a Talktel y Unefon respectivamente, una tarifa de 0.004179 pesos por minuto de interconexión, por el servicio de terminación del servicio local en usuarios fijos, para el periodo comprendido entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.

La misma tarifa deberá aplicarse de manera recíproca entre las empresas Cablevisión Red y NII Digital (Nextel) para el mismo periodo.

Para otro desacuerdo el Pleno resorlvió que Cablevisión Red deberá pagar a las empresas NII Digital, Grupo Iusacell y Unefon, una tarifa de 0.2505 pesos por minuto de interconexión por el servicio de terminación del servicio local en usuarios móviles, para el periodo comprendido entre el 2 de septiembre y el 31 de diciembre de 2015.

Para el periodo del 1 de enero y el 1 de septiembre de 2015, deberá hacerse extensiva la última tarifa que entre empresas hayan convenido en el periodo inmediato anterior; esto de conformidad con el artículo 20 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

En otros temas el Ifetel aprobó someter a consulta pública el Anteproyecto de Lineamientos para la Acreditación, Designación y Reconocimiento de Laboratorios de Pruebas, con el que se busca “simplificar la evaluación de conformidad y fortalecer la homologación de productos destinados a telecomunicaciones y radiodifusión, al tiempo que se da certeza jurídica a los laboratorios de pruebas respecto de su acreditación, designación y reconocimiento”.

Asimismo el Pleno determinó prorrogar la vigencia de tres concesiones de redes públicas de telecomunicaciones de personas físicas en Nayarit, Chiapas y Veracruz, respectivamente, y otorgarles un título de concesión única para uso comercial por 30 años.

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...