Conéctate con nosotros

¿Qué estas buscando?

Nacionales

Resolución de preponderancia, en próximos días: IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá listas en los “próximos días” dos resoluciones de gran calado para los sectores que regula: la revisión de la efectividad de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones y radiodifusión y la nueva resolución para determinar si existe o no poder sustancial en TV de paga.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, cargo que ocupará hasta febrero del 2019, comentó a El Economista que “estamos muy cerca de resolver ambos temas, estamos a unos días”. Explicó que “en el asunto de poder sustancial el tribunal ordenó dejar sin efectos la resolución impugnada (lo que ya hicimos) y volver a resolver considerando los elementos de la investigación ya realizada, de forma que el único acto que hay que volver a emitir es la resolución”.

Ambas resoluciones están en el “tintero” en la víspera de que concluya el periodo de Ernesto Estrada como comisionado del regulador.

En septiembre del 2013, el Senado de la República ratificó la propuesta del Ejecutivo de Ernesto Estrada González, con 98 votos a favor, para ocupar el cargo de comisionado del IFT hasta el último día de febrero del 2017.

Irene Levy, presidenta de Observatel, comentó que “es una casualidad muy conveniente para el sector que estén por salir dos resoluciones de gran relevancia”. En materia de preponderancia dijo que no se espera que se acabe ni se suavice. Sería deseable que lo que no hicieron en marzo del 2014 se hiciera ahora: “especificar con las medidas en decir qué se busca y cómo se medirá la eficacia, sería útil hacer estas especificaciones para que haya desarrollo causal de las medidas”.

Por su parte, Ramiro Tovar, especialista en competencia y regulación, dijo que la resolución que contenga la revisión no depende de que el pleno del instituto esté completo. Al respecto, Levy opinó que en efecto, la salida del regulador del comisionado Estrada no afectaría las resoluciones, a menos que su voto fuera fundamental en una situación en la que la votación del pleno estuviera cerrada y la de él sirviera para evitar que el comisionado presidente emitiera voto de calidad. El pleno está conformado por siete comisionados.

Tovar agregó que es poco probable que la resolución de preponderancia traiga medidas sorpresivas o inesperadas porque si no sería equivalente a decir que las impuestas en un inicio no han funcionado. “Integrar medidas extremas o radicales significaría eso, que hubo errores de inicio, aunque en la realidad sí se han visto efectos positivos, como mayor competencia”.

En marzo se cumplirán tres años de la declaración de preponderancia a América Móvil y Televisa, mientras que en el asunto de TV de paga, el IFT debe hacer un nuevo análisis y emitir una nueva resolución de la investigación.

“IFT, culpable”

Emplazan telefonistas a huelga a Telmex

El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) presentará el próximo viernes un emplazamiento a huelga en contra de Teléfonos de México (Telmex) por violaciones al contrato colectivo de trabajo, luego de que la empresa anunciara su intención de dividir a la compañía en dos filiales, “lo que ocasionaría efectos negativos para los trabajadores”, anunció Francisco Hernández Juárez, secretario general del gremio.

En conferencia de medios, Hernández Juárez detalló que el emplazamiento tiene como fecha límite el próximo 25 de abril del 2017 y se sumará al requerimiento que, por ley, interponen para la revisión salarial de este año, cuya demanda de salario será de 17% a negociar.

Lo anterior, dijo, se da en el contexto en el que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) pretende dar una resolución en contra de Telmex, manteniendo su carácter de preponderante y la regulación asimétrica asociada, “lo que obligaría a la compañía a tomar decisiones como la división, y lo que buscamos con el emplazamiento es que tanto el IFT como Telmex tomen en cuenta la opinión de los trabajadores; pero, sobre todo, vamos a enfilar nuestras baterías en contra del IFT”, sentenció.

“En días pasados, Carlos Slim, el director, me planteó cómo resolver las condiciones que le plantea el IFT. Según estas nuevas disposiciones legales, Telmex tiene que permitir que opere la parte externa con una administración distinta, lo que lleva a dividir a la empresa en dos, ya hasta el nombre creo que tienen. Y podría ser como Infinitum o Claro, pues de esa manera tendrían margen para lograr que se les quite la preponderancia y las sanciones”.

Consultada sobre dicho tema, el área de Comunicación de la empresa telefónica dijo no tener conocimiento respecto de lo planteado por Hernández Juárez. (Pilar Martínez)

También te puede interesar

Internacionales

2018-11-21 Uno de los grandes inventos de la historia de la humanidad es, indudablemente, la televisión. La ‘caja tonta’ fue un hito que nació...

Nacionales

Aunque el objetivo de desarrollar este tipo de herramientas digitales —computadoras, celulares, páginas de internet, aplicaciones— siempre ha sido facilitar las tareas que como...

Nacionales

2021.03.23 Vía El Financiero Como seguramente ya sabes, este martes 23 de marzo todos los usuarios de banca en línea o en celular tendrán que...

IDET

Gerardo Soria Gutiérrez Es abogado y consultor en derecho especializado en telecomunicaciones de México. Licenciado en Derecho, summa cum laude, por la Universidad Iberoamericana...